Piden que Pacto Histórico y Coalición de la Esperanza condenen los bloqueos en el Valle

El senador Rodrigo Lara pide a ambas coaliciones que se sumen a las voces que piden el levantamiento de los bloqueos en el sur del país y el “cese del sitio en Cali”, situaciones que se están dando en el marco del paro nacional.

05 de mayo de 2021 - 02:09 a. m.
Puerto Resistencia, Cali
Puerto Resistencia, Cali
Foto: Oscar Guesgu

El senador Rodrigo Lara pidió públicamente al Pacto Histórico y a la Coalición de la Esperanza que rechacen los bloqueos en el Valle del Cauca y en el Cauca. “Hago un llamado al senador Gustavo Petro, al Pacto histórico y la Coalición por la Esperanza para que se sumen a las voces que condenan y piden el levantamiento de los bloqueo del sur occidente del país y que cese inmediatamente el sitio de Cali”, expresó.

(Lea: Brutalidad policial en el paro: radican moción de censura contra Mindefensa)

Según Lara, el derecho legítimo a la protesta “ha sido aprovechado por personas cuyo objetivo no es el bienestar de la sociedad, sino aprovecharse del dolor y las necesidades de los colombianos olvidados por el Gobierno”. Las señaló de “fuerzas oscuras” que están instrumentalizando las movilizaciones, acción que ha desencadenado en bloqueos que, dijo, están extendiéndose a otros departamentos. “Hoy bloquean ciudades y cometen actos de terrorismo buscando generar mayor desconcierto con fines políticos. Desde el mismo 28 de abril que comenzó el Paro Nacional se ha iniciado una ofensiva que hoy mantiene sitiado al suroccidente del país. Este fenómeno podría extenderse a otras departamentos como Huila, Tolima y el eje cafetero”, explicó.

Así las cosas, afirmó, en el paro se cruzan tres factores: las marchas legítimas, los ladrones y los movimientos insurreccionales como el Movimiento Bolivariano, ELN y la Nueva Marquetalia: “Están actuando juntos y buscan poner en práctica medidas insurreccionales para hacer ingobernable un país. No solamente Cali está sitiada. Tuluá, Jamundí, La Unión, Guacarí, Florida, Buenaventura, Yotocó, Sevilla, Zarzal, Restrepo, Roldanillo, El Dovio, están sufriendo bloqueos. En Cauca, Popayán y Santander de Quilichao. Esto no es ocasional. Es una estrategia indiscutiblemente insurreccional. Y esto lo están extendiendo a Pasto, por la vía al mar, a la altura de Ricaurte y quieren bloquear la vía Pasto-Chachaguí y luego hasta la frontera”, agregó. En este séptimo día de paro los caleños denunciaron que todavía se escuchan disparos en la ciudad.

(Lea también: Ciudadanos denuncian que otra vez se escuchan disparos en el barrio Siloé de Cali)

En ese sentido, no solo le pidió a las dos coaliciones que se pronuncien sobre esas situaciones, sino que le le insistió al presidente Iván Duque que asuma el diálogo en la mesa nacional que instaló " de manera empática y genuina, buscando favorecer a toda la población y no a un pequeño grupo de privilegiados”, añadió.

Lara enfatizó en que un nuevo texto de reforma tributaria no debe sobrecargar a la clase media ni a los sectores populares: “Debe ser progresivo y que ponga a los más ricos a pagar más”, una premisa en la que se mantienen varios sectores políticos, como Cambio Radical, Partido Liberal y la oposición. Asimismo, comentó que si bien entiende que la Policía “está desbordada, agobiada y agotada”, cualquier de derechos humanos en una democracia “debe ser castigada”, otro punto en el que, vuelve y juega, todos los sectores políticos y el mismo gobierno han repetido sin cesar.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)05 de mayo de 2021 - 06:02 p. m.
Como Duque NO es capaz de gobernar; el CD pide el Estado de Conmoción Interior para hacer lo que se le venga en gana al CAPATAZ de la finca el ultimo año. Al CD se les salió el Pais de las manos por poner un incompetente Jefe Cultural del BID que lo cegó la soberbia y se creyó Emperador del platanal de MACONDO. Centro Democrático 20 años perpetuando la miserable pobreza del pueblo Colombiano...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar