Publicidad

Piden renuncia de Jennifer Arias tras confirmarse plagio en su tesis de maestría

Congresistas y otros políticos tanto de oposición como independientes dicen que, tras el anuncio de la Universidad Externado, Arias debe presenta su renuncia a la presidencia de la Cámara.

23 de noviembre de 2021 - 12:41 a. m.
Jennifer Arias (der.) junto a la coautora de su tesis, Leidy Lucía Largo (izq.), quien tiene un cargo de coordinación en la Cámara de Representantes.
Jennifer Arias (der.) junto a la coautora de su tesis, Leidy Lucía Largo (izq.), quien tiene un cargo de coordinación en la Cámara de Representantes.
Foto: Captura de pantalla

Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, plagió su tesis de maestría. Así lo confirmó en la tarde de este lunes la Universidad Externado de Colombia, que realizó una investigación luego de la que pudo llegar a tal conclusión. Según la institución académica, tras el análisis a la tesis que presentó por la congresista del Centro Democrático y su compañera de tesis, Leydy Lucía Largo Alvarado, se estableció que es “evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas”.

>Lea más sobre el Congreso y otras noticias del mundo político

Tras el anunció de la universidad, Arias manifestó estar tranquila. Aseguró que actuó “bajo los preceptos de la Ley”, que de ninguna manera hubo plagio en el documento que presentó y le solicitó a la institución que le permitiera ejercer el derecho de contradicción. “Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”, añadió. Sin embargo, la ratificación por parte de la institución educativa del plagio en la tesis dio pie a que congresistas y otros políticos tanto de oposición como independientes le solicitaran a Arias su renuncia como presidenta de la Cámara de Representantes

“La Universidad del externado nos da la razón. Advertimos desde el momento de la postulación de Jennifer Arias que ella no contaba con las calidades éticas y profesionales para asumir este cargo. Desde la oposición le pedimos que renuncie. Este no puede ser el ejemplo que el Congreso y más la presidenta de la Cámara de Representantes le da a todo un país y mucho menos a la juventud colombiana”, manifestó la representante Katherine Miranda (Alianza Verde).

>LEA: La U. Externado confirma que sí hubo plagio en la tesis de Jennifer Arias

Su copartidario León Fredy Muñoz, por su parte, calificó el episodio como “una vergüenza”. “¿Cómo es posible que la presidenta de la Cámara esté plagiando su tesis de maestría? Ya el Externado lo certificó y espero que renuncie inmediatamente a la presidencia de la Cámara para no pasar más penas”, dijo.

Por la misma senda, la representante María José Pizarro (Colombia Humana) afirmó que “ante esta penosa noticia, le solicito a la totalidad de mis compañeros en la Cámara de Representantes exigir la renuncia inmediata a Jennifer Arias de la presidencia de nuestra corporación”. Para Pizarro, este suceso hace insostenible sostener en el cargo a la congresistas del Centro Democrático.

Vale recordar que, así como Miranda, varios congresistas intentaron manifestaron reparos al nombramiento de Arias como presidenta de la Cámara, por polémicas que salieron a la luz como una investigación de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), en la que se evidenció que el hermano de Arias, Andrés Eduardo Arias Ochoa, fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos. La misma investigación reveló que el padre de la congresista, Luis Eduardo Arias Castellanos, “es un poderoso contratista del Meta que fue condenado por homicidio en 1993″ por asesinar con arma de fuego a un hombre en Villavicencio, tierra natal de la familia.

Así las cosas, la representante Ángela María Robledo, quien obtuvo su curul vía Estatuto de Oposición, escribió en sus redes: “Me opuse a designación de Jennifer Arias como presidenta de la Cámara por sus relaciones peligrosas con fuerzas oscuras en su tierra. Con la declaración de la Universidad Externado sobre el plagio de su tesis la representante Arias debe renunciar”.

A la petición se unió incluso Sergio Fajardo, precandidato presidencial de la Coalición de la Experiencia, quien mencionó que “esto no es una cuestión de partidos sino de simple ética. La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, debe renunciar hoy mismo ante la confirmación de que en su tesis de maestría hubo plagio”.

¿Quién es Jennifer Arias y por qué el lío con su tesis?

La representante Jennifer Arias, de 34 años, es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y al ser electa congresista acreditó tener una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado. Llegó al Congreso en 2018, en representación del departamento del Meta, al conseguir más de 31.000 votos. Antes de llegar al Capitolio, la congresista que no vacila en afirmar que el expresidente Álvaro Uribe es su mentor, aspiró al Parlamento tras quemarse en su intento de llegar a la Alcaldía de Villavicencio con el respaldo del Centro Democrático, partido al que pertenece desde 2013.

Arias, de acuerdo con la mencionada investigación de Pares, también fue señorita Meta en el reinado nacional de belleza Miss Colombia 2007, el mismo año en el que su hermano “fue capturado en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo por la DEA en Miami, Estados Unidos”.

La presidenta de la Cámara llegó al cargo con 130 votos a favor. Se impuso a la aspiración de otros representantes como Edward Rodríguez y Enrique Cabrales, y para su elección, se cumplieron los acuerdos políticos que indicaban que la Presidencia para este último periodo de sesiones en Cámara le correspondía al Centro Democrático.

Las dudas sobre la tesis de Arias iniciaron a raíz de un artículo de El Espectador del pasado 30 de octubre, en el que se reveló que la congresista del partido de gobierno habría cometido plagio en su tesis de maestría. Según se estableció en su momento, varios fragmentos, publicados por el portal Plagio S.O.S., mostraban que Arias había tomado partes de otros documentos sin citarlos.

Desde ese momento inició la indagación por parte de la universidad, pero el tema tomó se creció cuando días después, el 5 de noviembre, se conoció que la coautora del trabajo de grado y compañera de maestría de la representante, Leidy Lucía Largo, fue nombrada para un cargo dependiente de su actual oficina en la Mesa Directiva de la Cámara.

Pero eso no fue todo, el Externado confirmó el 13 de noviembre que, en medio de la controversia porque no aparecía ni la versión física ni digital de la cuestionada tesis, Largo Alvarado radicó ante la Secretaría General de la universidad un documento impreso que correspondería a su trabajo de grado de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, de la que ambas se graduaron en 2016. De acuerdo con el comunicado, Largo envió una copia del mismo documento autenticado por una notaría tres días después.

Este lunes, la Universidad no solo confirmó el plagio, sino que anunció que le pedirá al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y que remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente.

Temas recomendados:

 

Juan(tdnfi)24 de noviembre de 2021 - 02:28 a. m.
Los bandidos del centro demoníaco, no tienen gota de verguenza, por lo tanto yo dudo que esta vieja sinvergüenza renuncie. Además tienen al bandido mayor, el famoso matarife.
Usuario(51538)24 de noviembre de 2021 - 01:27 a. m.
Estos 🐩🐩 politiqueros de cualquier ralea, pero especialmente los de la bandola del Centro Democrático y de la "Coalición de gobierno", no saben qué significa el verbo renunciar.
Usuario(51538)24 de noviembre de 2021 - 01:25 a. m.
"...este suceso hace insostenible sostener..." ¿Un uñero en la uña o me duele la planta del pie por debajo? ¿Qué pasó con los correctores de estilo en EE y otros medios de comunicación en este país?
Eugenio(71409)23 de noviembre de 2021 - 09:59 p. m.
Sera esa señora La misma verdulera que en plena sesion de la camara le dijo a su amigote y compinche "vote si anananias", no te lo puedo creer.
Daniel(fe6pb)23 de noviembre de 2021 - 08:45 p. m.
La gente del Meta debe estar avergonzada obviamente no los del C.D ni su mentor. Este tipo de noticias son los que a nivel mundial hacen perder la confianza en el pais máxime, si se revive en esa familia el tema de narcotráfico. "Pais de mierda" si, frase plagiada
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar