Planes de Desarrollo Territorial deberían reestructurarse: congresistas

Los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Legislativo entraron en sesión informal permanente para evaluar la situación de las hojas de rutas de los nuevos mandatarios regionales, que se posesionaron el pasado 1 de enero, y deben de ser aprobadas antes del 31 de mayo.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
01 de abril de 2020 - 09:11 p. m.
Imagen de referencia. / Getty Images
Imagen de referencia. / Getty Images

Desde el pasado martes, se instaló de manera informal la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado para evaluar la situación en las regiones por el impacto del COVID-19. Este miércoles, se tocó como tema los Planes de Desarrollo Territorial, que estaban en proceso de construcción cuando se generó la contingencia sanitaria por el brote del coronavirus en el país.

La sesión, que se declaró permanente y fue virtual, acordó que lo ideal es que la aprobación de dichos planes sea aplazada. Esta propuesta ya la habían hecho hace unos días, cuando se prohibió la reunión de más de 50 personas en un lugar. “De ninguna manera estos son iguales a lo que se viene trabajando en ellos. Primero porque no puede haber interacción con la comunidad. Segundo, porque hay otras prioridades que son el tema alimentario y la salud”, dijo el presidente de la Comisión, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), sobre las actividades que venían adelantando las administraciones de encuentros con la gente para la construcción y diseño del documento final que debía de ser presentado ante los concejos y asambleas. 

Lea más: ¿Qué deben incluir los nuevos mandatarios en sus planes de desarrollo?

Igualmente, sobre la mesa también estuvo la propuesta de reestructurar el contenido de los planes que estaban en fase final de diseño. “Las prioridades en los territorios han cambiado ante la emergencia por el COVID-19”, señaló Cepeda.

A la sesión intervino el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, quien afirmó que desde su despacho se evaluarán las propuestas con relación a los Planes de Desarrollo Territorial, para dar una respuesta esta semana. Las hojas de ruta deberían de quedar aprobadas hasta el 31 de mayo, para que entraran ya en vigencia.

Durante el encuentro, también los senadores aprovecharon para indagar sobre las ayudas y los recursos que el Gobierno les ha inyectado a los territorios, a lo que la respuesta de Rodríguez fue: “Para dar ayudas a los colombianos que más lo necesitan se creó el decreto 444 que adiciona $14.8 billones al PGN ya aprobado por el Congreso. Estos no son recursos de las regiones, son recursos que se proyectaban a gastos que tendríamos dentro de 20 años”.

También: Coronavirus: Piden a Duque ampliar plazos para presentación de planes de desarrollo.

Este jueves se hará la segunda sesión a la que citaron al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, para indagar sobre las medidas en el sector rural.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar