Plenaria de la Cámara aprueba su primer proyecto de forma semipresencial

De forma unánime, el proyecto que crea la región metropolitana de Bogotá fue avalado. Ahora, a la iniciativa le queda por sortear sus dos últimos debates en el Senado para que tenga efecto.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
15 de mayo de 2020 - 09:38 p. m.
La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto que crea la región metropolitana de Bogotá.  / Archivo
La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto que crea la región metropolitana de Bogotá. / Archivo

El proyecto de acto legislativo que crea la región metropolitana de Bogotá pasará a la historia como el primero que fue aprobado en Cámara totalmente en el mundo digital. En su segunda vuelta por esta corporación, fue avalado en Comisión Primera de forma remota y ahora, este viernes, la plenaria de la Cámara lo aprobó en su primera sesión semipresencial. La votación fue unánime, 163 votos a favor y 0 en contra.

La iniciativa en cuestión propone que la capital y los municipios aledaños, con los que se comparten distintas dinámicas territoriales, económicas y sociales, se unan para formar lo que se conocerá como la región metropolitana de Bogotá. El fin último de este proyecto es que se puedan ejecutar planes y programas conjuntos en los municipios vinculados.

Asimismo, el proyecto de región metropolitana contempla la creación de un Consejo Regional (conformado por la alcaldía mayor de Bogotá, las alcaldías de lo municipios asociados y el gobernador de Cundinamarca) que será el máximo órgano rector de esta entidad administrativa. Sin embargo, se hace la aclaración que cada una de las entidades participantes mantendrá su autonomía.

Debido a la naturaleza de reformar la Constitución Política, el proyecto tiene que surtir 8 debates (Cuatro en Senado y Cuatro en Cámara). En 2019, el proyecto ya había dado la primera vuelta por ambas corporaciones y estaba listo para comenzar su trámite legislativo apenas se reanudaran sesiones en 2020. Sin embargo, por la pandemia, su trámite se vio embolatado. Tanto así, que corría riesgo de hundirse si no era aprobado en esta legislatura.

Por esta razón, en la Comisión Primera de la Cámara se la jugaron por la aprobación de este proyecto y fue el primero del listado de proyectos que ha depurado esta célula legislativa a través de las sesiones remotas. Tras su aprobación en quinto debate, el deber de estudiarla y aprobarla quedó en la plenaria. Y así fue. Luego de superarse las dudas frente a la legalidad o no de la votación, la Cámara en pleno le dio el sí al proyecto.

La sesión en la que se apoyó el proyecto de Bogotá Región Metropolitana contó con la particularidad de que fue la primera en ser semipresencial de la historia del Congreso. Tras los pedidos de sesiones mixtas, la petición fue aprobada en la anterior sesión y de inmediato fue aplicada este viernes por varios representantes que decidieron asistir al capitolio.

Los que asistieron al Salón Elíptico este viernes fueron los representantes Juan Carlos Lozada, Henry Correal, Óscar Sánchez y Harry González, del Partido Liberal; David Racero y María José Pizarro, de MAIS; Jorge Eliécer Tamayo y John Jairo Hoyos, de la U; Juan Carlos Wills, Partido Conservador; Edward Rodríguez, del Centro Democrático; José Gabriel Amar, Carlos Cuenca, Néstor Leonardo Rico y Salim Villamil, de Cambio Radical; Sergio Marín, de la FARC; Carlos Eduardo Acosta, de Colombia Justa-Libres; Katherine Miranda e Inti Asprilla, de la Alianza Verde.

"Estamos en otro momento histórico con el que le estamos demostrando una vez más al país que, efectivamente, cuando llegamos a las buenas posturas, a la buena empatía entre los partidos y amigos, tenemos buenos acuerdos. Hoy hay un grupo de colegas que representan a todas las colectividades en el Salón Elíptico, los cuales hacen historia y los representan a ustedes (quienes permanecen en sus casas) de la mejor manera", de esta forma Carlos Cuenca, presidente de la Cámara, le dio inicio a la sesión semipresencial.

Además del proyecto Región Metropolitana, en la plenaria se discutieron y aprobaron la objeciones del gobierno al proyecto que crea el Registro Nacional de obras Inconclusas y el proyecto que establece a Pisba, Paya y Labranzagrande (municipios de Boyacá) como triangulo de la libertad.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar