Publicidad
8 Sep 2022 - 10:46 p. m.

PMUV, la estrategia del Gobierno para proteger la vida de líderes sociales

Los ministerios del Interior y de Defensa presentaron los “Puestos de Mando Unificados por la Vida”, que inicialmente operarán por 100 días y tendrán acompañamiento de la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil.
Entre el 1 de enero y el 31 de julio, según la Defensoría, se han registrado 122 asesinatos de líderes sociales.
Entre el 1 de enero y el 31 de julio, según la Defensoría, se han registrado 122 asesinatos de líderes sociales.

El Gobierno colombiano anunció este jueves el establecimiento de los “Puestos de Mando Unificados por la Vida (PMUV)”, un nuevo mecanismo con el que busca proteger a la población civil y a la comunidad, especialmente a líderes sociales, defensores de derechos humanos y a firmantes del Acuerdo de Paz.

El PMUV, detallaron los ministerios de Defensa e Interior en un comunicado conjunto, funcionarán como un “mecanismo interinstitucional para atender las situaciones de orden público en las regiones”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Estos mecanismos tendrán una labor temporal, que inicialmente será de 100 días con sesiones que podrán ser semanales e itinerantes acompañadas por la comunidad internacional y de organizaciones de la sociedad civil.

“Son múltiples las alertas tempranas que recaen sobre sus municipios, se torna imperativo que sean ustedes quienes coordinen, presidan y dirijan cada Puesto de Mando Unificado Por la Vida”, señala la circular dirigida a alcaldes y gobernadores sobre la creación de los PMUV.

El documento agrega que los funcionarios pueden solicitar a “todas las autoridades del orden nacional que hagan presencia en sus territorios, dictando los lineamientos que permitan el restablecimiento del orden público y por ende la protección de la vida de la población en riesgo”.

Líderes en riesgo

El mes pasado la Defensoría del Pueblo informó que entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año hubo 122 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, lo que supone un aumento frente a las mismas fechas de años anteriores.

Se trata de 32 homicidios más que a la misma fecha de 2021, cuando se habían reportado 90, y 16 más que en 2020, cuando se contabilizaron, de enero a julio, 106.

Entre tanto, el partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, señaló que 344 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016.

El caso más reciente fue denunciado este jueves. El exguerrillero Reude Suárez Guerrero fue tiroteado en su casa del municipio de Tibú, en la convulsa región del Catatumbo (fronteriza con Venezuela). El excombatiente, de 34 años, estaba vinculado a la Asociación para la Reconciliación y Paz en el Catatumbo (Repazcat).

En ese sentido, los PMUV tendrán como principal objetivo minimizar los riesgos sobre los defensores de derechos humanos y firmantes del acuerdo de paz. La idea, agregó la información, es dar “protección inmediata a esta población, identificar los factores de riesgo, crear una hoja de ruta y cronograma de actividades en materia de prevención y protección, y llevar a sus territorios toda la institucionalidad nacional”.

Síguenos en Google Noticias