Polémica en Congreso por intento de aplazar proyecto de especialidad agraria

El Centro Democrático radicó una proposición que buscaba posponer la discusión de la iniciativa, que crea una especialidad agraria y rural, y establece mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios.

21 de septiembre de 2021 - 05:46 p. m.
La iniciativa busca preparar a jueces para resolver conflictos por el uso y la tenencia de tierras.
La iniciativa busca preparar a jueces para resolver conflictos por el uso y la tenencia de tierras.

Una proposición del representante Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, del Centro Democrático, levantó ampolla este martes en el Congreso de la República. En su petición, el legislador uribista pedía que se aplazara el proyecto que crea una especialidad agraria y rural, lo que desató el descontento de varios de sus compañeros en la Cámara de Representantes.

Lea también: “Vamos a insistir”: radican nuevamente proyecto de especialidad agraria

Según argumentó Vallejo, el objetivo del aplazamiento era conocer previamente el concepto del Ministerio de Hacienda frente a la viabilidad fiscal de la iniciativa que, alegó, “busca crear una nueva especialidad judicial, y con esta, nuevos cargos”.

Ante esa solicitud, la representante de oposición Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, lamentó que “el ala más radical del Centro Democrático” quiere aplazar la discusión, nuevamente, del único proyecto de implementación del Acuerdo de Paz. “(Se) busca resolver de manera pacífica las disputas por el uso y la tenencia de la tierra”, dijo.

Goebertus señaló también a congresistas de los oficialistas Partido de la U, del Partido Conservador y Cambio Radical de promover el aplazamiento. Sin embargo, celebró que no se haya concretado la petición.

“Este proyecto fue de iniciativa original en la legislatura pasada del Gobierno Nacional. El gobierno de Iván Duque insistió de manera pública, y en particular ante los organismos internacionales, que estaba comprometido con sacar adelante la especialidad agraria como un componente esencial de la implementación del Acuerdo de Paz”, explicó la representante.

A los reclamos se unió, incluso, el representante José Daniel López, de Cambio Radical, que dijo que el Centro Democrático “quiere engavetar el proyecto de ley”, pese a ser la única iniciativa que implementa el Acuerdo de Paz. “Era de su autoría y lo hundieron en junio”, dijo.

El proyecto busca adecuar y articular la estructura de la administración de justicia y su organización institucional y procedimental, para implementar la especialidad agraria y rural en las jurisdicciones ordinaria y de lo contencioso administrativo en Colombia.

En la ponencia del proyecto se explica que se pretende hacer efectiva la cláusula constitucional de Estado Social de Derecho, desde la perspectiva del ordenamiento y acceso progresivo a la propiedad de la tierra en Colombia; la protección a los trabajadores agrarios; cumplir con lo dispuesto en el Acto Legislativo 02 de 2017; y finalmente, integrar dicho esquema en la ley estatutaria de administración de justicia.

“Además de la novedad de crear una especialidad para resolver los conflictos propios de la ruralidad, el presente proyecto dispone de varias herramientas que buscan equilibrar la desigualdad en las relaciones de uso y tenencia de la tierra y de acceso a la administración de justicia”, se explica.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar