8 Mar 2019 - 1:20 p. m.

Polémica por almuerzo de Santos con magistrados de la Corte Constitucional

Santos se reunió con los magistrados Diana Fajardo, Cristina Pardo y Alejandro Linares este jueves, día en el que se realizó la audiencia pública sobre el uso de glifosato en el país.

-Redacción Política

Una fotografía en la que aparece el expresidente Juan Manuel Santos en la mesa de un restaurante junto con los magistrados de la Corte Constitucional Diana Fajardo, Cristina Pardo y Alejandro Linares ha generado críticas en algunos sectores, sobre todo cercanos al uribismo, que han considerado que se podría tratar de una intervención del exmandatario en asuntos del Estado.

La imagen cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que el almuerzo ocurrió el jueves, es decir, el mismo día en el que se desarrolló en la Corte Constitucional una audiencia pública alrededor del uso del glifosato para la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito en el país.

A esa audiencia acudieron el presidente Iván Duque y el expresidente Santos, quien defendió su decisión de suspender la aspersión aérea con el químico, en cumplimiento de una sentencia del tribunal constitucional.

Le puede interesar: Duque vs. Santos: debate por glifosato enfrenta dos visiones de Estado

“Con el almuerzo indebido de Juan Manuel Santos con los magistrados de la Corte Constitucional podemos concluir que su no intervención en asuntos del Estado y lo de dejar a su sucesor gobernar se acabó (o no existió nunca)”, escribió en su cuenta de Twitter el representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, quien, además, es sobrino del exmandatario.

Otros sectores políticos también han considerado como inapropiado e innecesario que Santos se reuniera con los magistrados de la Corte, toda vez que el tribunal deberá tomar una decisión acerca de la petición del presidente Duque de modular la sentencia que limita el uso del glifosato en el  país, bajo el argumento de que se requieren todas las herramientas para frenar el aumento de los cultivos de uso ilícito.

Ante la polémica, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez trinó en su cuenta de Twitter que el asunto del almuerzo no era tan importante si se comparaba con el supuesto hecho de que el expresidente habría llamado a la Corte Constitucional para pedirle a los magistrado que le exigieran a Duque sancionar la estatutaria de la JEP, una decisión que el primer mandatario deberá tomar este viernes o, a más tardar, el próximo  lunes.

::Lea más noticias del día sobre política::

“Santos llamó a la Corte Constitucional para que le exigieran al presidente Duque sancionar la ley JEP, ante semejante presión, la foto del almuerzo con los magistrados es de menor cuantía”, dijo el líder del Centro Democrático.

En la audiencia realizada el jueves en la Corte, el expresidente Santos advirtió que sería un riesgo volver a la aspersión con glifosato en las regiones que albergan mayor cantidad de cultivos de uso ilícitos, entre otras cosas, por las complicaciones que el químico podría generar en la salud de las personas y animales.

Comparte: