Publicidad

Polémica por condecoración del Senado a Diego Molano y el Esmad

En el último día de sesiones ordinarias, los partidos de gobierno le otorgaron reconocimientos al ministro de Defensa y al Esmad. La oposición rechazó el acto.

17 de junio de 2022 - 10:55 p. m.
A Molano se le homenajeó con la Orden de Gran Cruz del Senado.
A Molano se le homenajeó con la Orden de Gran Cruz del Senado.
Foto: Senado

El Congreso gastó última semana de sesiones ordinarias en otorgar condecoraciones. Este viernes, el Senado galardonó al ministro de Defensa, Diego Molano, y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quien este semestre legislativo afrontó un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes por el operativo en Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que murieron 11 civiles, a quienes los hicieron pasar como disidentes de las Farc.

A Molano se le otorgó la orden del Congreso en grado de Gran Cruz con placa de oro. Según la mesa directiva del Senado, el funcionario ha trabajado por el fortalecimiento de la democracia y la seguridad del territorio nacional.

Así mismo, la plenaria del Senado ordenó entregarle la Orden del Mérito de la Democracia en el Grado Gran Caballero al Esmad. La senadora Paola Holguín (Centro Democrático) fue la encargada de imponer la condecoración.

Ambos reconocimientos fueron ampliamente criticados por la oposición debido a que tanto Molano como la institución han estado en la palestra pública por la forma en la que abordaron las movilizaciones del paro nacional de 2021.

La determinación del Senado fue considerada como una afrenta por distintos sectores que han convocado a mociones de censura en contra del ministro y han pedido la desarticulación del escuadrón señalado de excesos contra la ciudadanía que se movilizó.

“Síganse indignando. Ahora están condecorando al Esmad con la Orden de la Democracia en categoría “Gran Caballero” por los 103 jóvenes sin ojos y el asesinato de Dylan Cruz y otros jóvenes. No podía despedirse de otra forma el gobierno Duque, violador de DD.HH.”, escribió en Twitter el senador Gustavo Bolívar.

Otras opiniones cuestionaron la condecoración al ministro, quien no solo enfrentó la moción de censura por el operativo en el Putumayo. “En este momento (están) regalando condecoraciones y en esas al ministro de Defensa, increíble. 3 mociones de censura, masacres, represión, bombardeos a menores de edad, abusos de la Fuerza Pública”, manifestó el senador Julián Gallo, de Comunes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar