Publicidad

Polémica por declaraciones de ministro Diego Molano sobre menores muertos en bombardeo

El ministro de Defensa dijo que los menores en campamento de Gentil Duarte eran “máquinas de guerra” y que la acción del Ejército fue legítima.

10 de marzo de 2021 - 03:12 p. m.
Diego Molano, ministro de Defensa.
Diego Molano, ministro de Defensa.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió este miércoles, en varios medios de comunicación, al bombardeo en Guaviare en contra de las estructuras del disidente de las Farc Gentil Duarte, en el que, según denuncias, habrían muerto menores de edad.

Molano defendió el accionar del Ejército al manifestar que la intervención había sido legítima porque la estructura de Gentil Duarte afecta a la población colombiana y son las disidencias de las Farc las directamente responsables de que los jóvenes sean “máquinas de guerra”.

Advirtió que, según el Derecho Internacional Humanitario (DIH), cuando se hace “es claro que quienes están en un campamento participan en las hostilidades y se debe hacer (el ataque) por el bien superior de la protección de los demás”, comentó en la W.

Sobre la presencia de menores, señaló a Blu que “están haciendo una afirmación que había 12 niños. Lo que teníamos eran máquinas de guerra que estaban planeando acciones terroristas. Nuestro Ejército planea operaciones contra estructuras que planifican hostilidades. Aquí lo que tenemos son niños que hacen parte de una estructura de guerra, capaz de cometer atentados. La información que sacaron estas organizaciones debe ser verificada por la Fiscalía y Medicina Legal, mientras tanto lo que hay es una operación legítima contra una estructura criminal”.

Escuche la entrevista completa.

Precisamente definir a los menores de edad como máquinas de guerra, situación que justifica el operativo, fue lo que detonó la polémica en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Debate por bombardeo militar a campamento de disidencias donde había adolescentes

Varios congresistas han rechazado lo dicho por Molano y el proceder de las Fuerzas Armadas al bombardear el campamento, supuestamente, teniendo información de la presencia de menores entre los 9 y los 13 años.

“Matar niños no es un éxito militar sino un fracaso del Estado”, señaló el senador Roy Barreras. En ese mismo sentido hubo otros pronunciamientos.

“Es inaudito que un ministro de Defensa justifique la muerte de menores llamándolos #MaquinasDeGuerra ¿Cuándo van a entender que estas conductas son las que nos llevaron a los falsos positivos?”, expresó la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde.

“Qué indolente el ministro Molano al llamar máquinas de guerra a los jóvenes reclutados en medio del conflicto. Grupos armados los convierten en víctimas y Gob. los revictimizan. La obligación del Estado es rescatar a los menores víctimas de reclutamiento”, aseveró la senadora Angélica Lozano, también de la Alianza Verde.

“Ministro @Diego_Molano, con claridad le digo: si se confirma que niños y niñas fallecieron en bombardeo en Guaviare y usted tenía conocimiento previo, lo denunciaré por graves infracciones al DIH. Su deber es rescatar a menores víctimas de reclutamiento forzado, no bombardearlos”, manifestó, por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

También se pronunció, entre otros, el senador Antonio Sanguino: “Los niños en zonas de violencia son doblemente víctimas: de los grupos armados que los reclutan forzadamente y del gobierno Duque y su @mindefensa que ordena bombardeos en campamentos en donde están reclutados. Ambos violan el Derecho Internacional”.

Desde el partido de gobierno, Centro Democrático, hubo apoyo al ministro y rechazo al reclutamiento de niños por parte de los grupos armados. “La responsabilidad por lo que les suceda a los niños reclutados, recae en la estructura armada ilegal que comete el delito. En este caso particular, las disidencias de las Farc son responsables de esta dolorosa noticia que nos hiere como nación”, comentó la representante Margarita Restrepo.

Asimismo, se expresó el senador uribista Santiago Valencia: “Los NARCOTERRORISTAS secuestran a los menores para usarlos como escudos humanos, luego quieren hacer ver a nuestras @FuerzasMilCol como los responsables de su seguridad con la ayuda de los ‘defensores de DDHH’, liberando de toda culpa a los verdaderos crimínales”.

Temas recomendados:

 

Maria(78495)11 de marzo de 2021 - 12:48 a. m.
Que facho este señor y eso dizque fue Director de ICBF, burocracia disfrazada de politiqueria rampante!! este DOTOR, esta desconociendo desde la Constitución, el Código de Inf y Adolesc, el DIH y todas las normas, leyes, tratados internacionales, no solo desde el ambito jurídico, sino humano. Que horror, en manos de quien estamos y ni modo de elevar una queja, hasta los organos en manos del PODER
usucapion1000(15667)10 de marzo de 2021 - 11:58 p. m.
Otro monstruo desequilibrado y descerebrado en mindefensa. Típico de los funcionarios que designa el subtodo de duque. Los bárbaros e descontextualizados argumentos que exponen crispan a quienes queremos que Colombia recupere dignidad, cordura y soberanía
JOSE(94138)10 de marzo de 2021 - 10:44 p. m.
Polémica por una palabra que dice el ministro y que es "100% LA VERDAD..! " ...... pero para NADA ES Polémica que un GRUPO DE NARCO ASESINOS CRIMINALES, SECUESTRE NIÑOS LOS ENTRENE MILITARMENTE Y LOS PONGA DE ESCUDO ...!!! a que falta le hace a Colombia un gobierno como el de PINOCHET para exterminar A ESTA PLAGA COMUNISTA que tiene infectado a todo el pais ..!!
  • Rivas(7913)11 de marzo de 2021 - 02:12 p. m.
    Pinochet fue apenas un aprendiz al lado del mayor criminal que ha gobernado en Latinoamérica.
Jaime(81095)10 de marzo de 2021 - 10:18 p. m.
Que estupidez del ministro concejal,el deber de las fuerzas armadas,es defender a la ciudadania y uno de esos es prevenir y evitar que los grupos ilegales secuestren y recluten a menores de edad, no que cuando estan secuestrados y obligados a permanecer con ellos, el estado los bombardee y los asesine.
ALBERTO(oozmy)10 de marzo de 2021 - 08:05 p. m.
Ya es hora que en este pais, mande un militar, como es posible un congreso apoyando a violadores, terrorista, secuestradores y narcos, esto ya es el colmo están haciendo lo que quieren con el pueblo, hay que sacar toda es mangada de escorias que tiene a este pais vuelto nada.
  • MHGLOPEZ(85314)10 de marzo de 2021 - 10:22 p. m.
    Qué lectura tan retorcida de un hecho tan lamentable!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar