Publicidad

Polémica por nombramiento de Cielo Rusinque como directora de Prosperidad Social

Desde el feminismo y sectores que le dieron apoyo a Francia Márquez critican el nombramiento de la abogada. ¿Por qué?

08 de septiembre de 2022 - 12:44 a. m.
Cielo Rusinque es abogada, pero también es reconocida por ser activista y tuitera.
Cielo Rusinque es abogada, pero también es reconocida por ser activista y tuitera.
Foto: Cortesía

En las últimas horas se conoció el nombramiento de Cielo Rusinque como la próxima directora del Departamento para la Prosperidad Social. Aunque falta la confirmación del presidente Gustavo Petro, se sabe que ya está haciendo el empalme en la institución.

Rusinque es abogada de la Universidad Externado de Colombia, tiene una maestría en Derecho Constitucional y otra en estudios políticos. Ha sido cercana a Petro desde antes de que empezará su gobierno y lo ha defendido y apoyado en múltiples ocasiones a través su cuenta de Twitter, en donde también es activa.

(Lea: “‘Somos Gobierno’: Partido Liberal ratifica su postura oficialista”)

El nombramiento fue confirmado por el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien señaló que“es un reto muy interesante el que tiene Cielo Rusinque. Su capacidad y sensibilidad social serán sus mejores aliados y lo hará muy bien”, sin embargo, aunque desde sectores del gobierno aprueban la decisión, ha generado también inconformidad.

La abogada llegaría a Prosperidad Social a dirigir el programa de Ingreso Solidario y a liderar el diseño e implementación de las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social.

(Le podría interesar: “Nuevo Congreso: entre la promesa del cambio y la politiquería tradicional”)

¿A qué se deben las criticas por el nombramiento del Rusinque?

Rusinque ha sido cercana también a Hollman Morris, a quien ha defendido en varias ocasiones frente a las denuncias por violencia intrafamiliar. Es más, iba a ser candidata al Senado en las pasadas elecciones al Congreso de la República por el movimiento Fuerza Ciudadana, que lideraba Morris.

Adicionalmente, Rusinque fue abogada de Fabián Sanabria, profesor de la Universidad Nacional, quien fue acusado de abusar sexualmente a un joven de 25 años en 2013. La litigante no solo a defendido a Sanabria en el juzgado, sino que a través de Twitter ha desprestigiado los testimonios de algunas personas que han denunciado en contra del profesor.

“Ella dio entrevistas diciendo que las denuncias por violencia intrafamiliar y de género eran un complot político en contra de progresistas como Gustavo Petro o Holman Morris”, dice la profesora Mónica Godoy, antropóloga de la Universidad Nacional, quien asesoró alrededor de 51 testimonios de personas que denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual en la Universidad Nacional.

(Lea: “Los cuestionamientos del Congreso a los recursos de la paz que se ‘embolataron’”)

Es por esto que desde el feminismo dicen que su “falta de ética” debió ser tomada en cuenta antes de hacer el nombramiento, pues una persona que “no le cree a las víctimas no debería ocupar Prosperidad Social”, una entidad que se encarga precisamente de fijar políticas y programas para población vulnerable.

“En realidad no es un problema que ella haya defendido a Fabian Sanabria, porque todos los acusados tienen derecho a una defensa técnica y profesional, pero, la defensa que ella se ha consistido en estrategias de ciberacoso y estigmatizaron a las víctimas: dijeron que no existían y que eran narraciones inventadas por mí con intereses políticos oscuros”, dice Godoy.

Frente al nombramiento, el profesor Fabián Sanabria, quien fue denunciado por violencia sexual, lo celebró y la felicitó. “Has sido y seguirás siendo una de las personas más comprometidas con el pensamiento y acción progresistas del gobierno de Gustavo Petro”, dijo.

(Lea también: “Cambio Radical oficializó su independencia frente al Gobierno Petro”)

Igualmente, se había dicho que la vicepresidenta Francia Márquez, ocuparía la dirección de Prosperidad Social, mientras se daba la creación del ministerio de la Igualdad, sin embargo, nada de eso ha ocurrido por lo que para las feministas no hay un verdadero compromiso del gobierno Petro con estos sectores ni con Márquez.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar