El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo, después de un debate, ratificó por unanimidad la oposición al gobierno del recién electo presidente, Juan Manuel Santos, al tiempo que convocó a una sesión ampliada con parlamentarios y dirigentes nacionales para estudiar y adoptar la estrategia política y social a seguir que involucre al partido, en todos sus niveles, con los movimientos y redes sociales.
Luego de esa reunión, el movimiento político se pronunció respecto al nuevo gobierno. "El Polo, tal y como lo hemos expresado en distintas oportunidades, ejercerá la oposición al gobierno continuista del presidente electo, Juan Manuel Santos, quien se encuentra profundamente comprometido con la política de su antecesor. En efecto, ha expresado de manera reiterativa, su disposición a continuar y profundizar el modelo económico neoliberal que ha conducido a incrementar la pobreza, el desempleo y la desigualdad social en Colombia", según el comunicado firmado por su presidenta, Clara López Obregón.
De acuerdo con López, "la propuesta de Unidad Nacional del nuevo Gobierno busca camuflar, como si fueran de la nación entera, las políticas que han servido para favorecer los intereses de quienes detentan el poder. En convergencia con las fuerzas democráticas del país, los movimientos sociales, las organizaciones obreras, indígenas, de mujeres y estudiantiles, enfrentaremos las políticas continuistas que ha anunciado el Presidente electo".
Según el Polo Democrático, "exigiremos al nuevo Gobierno las garantías necesarias para ejercer nuestras actividades políticas y movilizaciones sociales, sin chuzadas ni acciones criminales como las que ejerció el DAS. Consideramos necesaria una reforma del poder electoral, que con criterio pluralista liquide el fraude y su nueva manipulación electrónica. Resultan adicionalmente necesarias reformas democráticas en los medios de comunicación masivos para garantizar el acceso, en igualdad de condiciones, a todas las corrientes ideológicas y políticas".
El pronunciamiento aclara que la misiva dirigida por el ex candidato presidencial Gustavo Petro al Presidente electo Juan Manuel Santos tiene un carácter eminentemente personal y no fue consultada con los organismo de dirección del Polo.