Publicidad

Polo pide explicaciones a Duque y alega estrategia de difamación y estigmatización

La colectividad de izquierda reaccionó a un supuesto informe de inteligencia, filtrado a la prensa, que daría cuenta de un supuesto plan de las disidencias de Gentil Duarte para infiltrarlos.

24 de agosto de 2021 - 07:53 p. m.
La colectividad pidió de Duque un “mensaje claro” al país en el que se reconozca al partido como una colectividad democrática, pacífica, de oposición y que exige tener plenas garantías en el ejercicio electoral de 2022.
La colectividad pidió de Duque un “mensaje claro” al país en el que se reconozca al partido como una colectividad democrática, pacífica, de oposición y que exige tener plenas garantías en el ejercicio electoral de 2022.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, así como al ministro de Defensa, Diego Molano, congresistas del Polo Democrático Alternativo y su Comité Ejecutivo Nacional reaccionaron a un supuesto informe de inteligencia que señala que las disidencias de las FARC, al mando de Gentil Duarte, presuntamente estarían estudiando infiltrar a la colectividad.

Lo anterior, tras la divulgación un artículo periodístico en el que se señala que, tras incautar un supuesto computador de Gentil Duarte, se determinó que presuntamente las disidencias tendrían el objetivo de influir en el partido de izquierda y que han analizado tejer alianzas.

Ante ello, el Polo alertó que se intenta desplegar un nuevo ataque a la oposición política y le pidió al jefe de Estado, al amparo del derecho de petición, que aclare si los supuestos documentos infiltrados son reales, así como el proceso de custodia y una explicación del por qué no se la ha comunicado oficialmente al partido esta situación, toda vez que es un acto que lo pondría en riesgo.

Incluso, el Polo llamó la atención por “una clara” estrategia de difamación y estigmatización con “profundas connotaciones electorales”. “Lastimosamente, durante su Gobierno se ha convertido en una práctica sistemática que, dependiendo de las necesidades y conveniencias, aparecen regularmente supuestos ‘informes de inteligencia’ para incidir en determinadas coyunturas políticas, pero que pasado el tiempo no tienen ninguna consecuencia judicial ni probado sustento factico”, reclaman.

La colectividad dijo estar “huérfana” de garantías para la oposición política y anunció, incluso, que estos hechos serán informados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado, recordando que Duque es el jefe de Gobierno y máximo comandante de las Fuerzas Militares, el Polo Democrático ratificó que, como lo señala su ideario de unidad, se opone “a la guerra y al ejercicio de la violencia como instrumento de acción política”. Por el contrario, argumentaron, le apuesta a la lucha pacífica y democrática. “Nuestro partido no tiene ninguna relación con grupos armados ilegales y estaremos vigilantes ante cualquier intento de infiltrar nuestra colectividad”.

Adicionalmente, aunque el partido insistió en que la Constitución consagra que los partidos y movimientos políticos de oposición pueden ejercer libremente la función crítica, “parece haber una estrategia para socavar dichas garantías, particularmente frente al Polo Democrático Alternativo y sus dirigentes políticos”.

En esa línea, advirtieron que, sumado a este hecho, se evidencia una “persecución política” durante las últimas semanas, pues muchos de sus dirigentes han sido amenazados de muerte, han sido víctimas de acusaciones penales y disciplinarias absolutamente infundadas y temerarias, objeto de operaciones de inteligencia ilegal, entre otras modalidades de persecución.

“Es su deber dar garantías a la oposición y aclarar la veracidad de estos documentos, el ocultamiento que se dio de los mismos a nuestro partido político y las razones y personas que lo dieron a conocer a los medios de comunicación, pese a tratarse de información reservada de inteligencia. Rechazamos que se haga un uso político y malintencionado de información que pone en riesgo la vida e integridad de nuestros militantes”, precisó la colectividad.

Temas recomendados:

 

Carlos(13674)24 de agosto de 2021 - 09:34 p. m.
Para eso es lo único que sirven esas guerrillas. Para asegurar la tiranía en el poder.
  • Joseph(06858)24 de agosto de 2021 - 10:07 p. m.
    de acuerdo
Alberto(3788)24 de agosto de 2021 - 09:21 p. m.
Tiranía Nazi Fascista. Vulgar y vil persecución política, Infame y siniestra actuación del nefasto régimen. En la práctica es una orden para atentar contra la vida de los dirigentes del Polo, actuar Criminal el del porcino y sus secuaces.
  • Joseph(06858)24 de agosto de 2021 - 10:10 p. m.
    o sea ayudar a Santrich a escaparse es culpa del gobierno llamadas a Ivan Marquez desde el Senado es culpa del régimen que usted llama, o sea usted escoge las malas amistades, las protege, les ayuda y la culpa es de sus papas, bonito así, debe tener las manos bien limpias de tanto lavárselas, la culpa es de los demás
UJUD(9371)24 de agosto de 2021 - 09:11 p. m.
El viejo truco de poner lápidas.
  • Alvaro(21614)25 de agosto de 2021 - 04:18 p. m.
    Usted es un Uribista más
  • Joseph(06858)24 de agosto de 2021 - 10:08 p. m.
    la lápida se la puso el mismo con el apoyo a los terroristas empezando por la ayuda a Santrich cuando se escapó y la llamadita desde el senado a Iván Marquez
Joseph(06858)24 de agosto de 2021 - 10:06 p. m.
explicaciones de qué?, todavía no se olvida cuando en plenaria del Senado el Señor Ivan Cepeda estaba llamando desde su celular al hoy terrorista en clandestinidad Ivan Marquez, son pruebas y evidencias indiscutibles
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar