7 Jul 2020 - 7:23 p. m.

Por COVID-19, Personería de Medellín pide descongestión carcelaria y de estaciones de policía

En tres estaciones de policía de la capital antioqueña se han confirmado ya 16 casos positivos del virus. El personero, William Vivas Lloreda, insiste en que es necesario aplicar de manera seria el Decreto 546 expedido por el Gobierno Nacional, para lograr minimizar la problemática.
La Personería de Medellín insiste en que se procure entregar el mayor número de beneficios posibles, para que se logre una verdadera descongestión carcelaria.
La Personería de Medellín insiste en que se procure entregar el mayor número de beneficios posibles, para que se logre una verdadera descongestión carcelaria.
Foto: --

El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, les hizo un llamado urgente a las autoridades locales y nacionales para que se avance de manera acelerada en una verdadera solución a la crisis carcelaria que afronta el país, particularmente en la capital antioqueña, donde, en los últimos días, se registra un incremento en el número de personas privadas de la liberta que han resultado infectadas por el COVID-19 en tres estaciones de policía de la ciudad.

Lea también: “Se quedó corto”: críticas de presos y abogados al decreto de excarcelaciones por COVID-19

“Son 16 los casos que se han presentado hasta el momento: ocho en la estación de policía de Altavista, dos en la estación de Santa Elena y seis reportados por las autoridades en la estación de Buenos Aires”, señaló Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud. Asimismo, reveló que se está a la espera de los resultados de 51 pruebas que se practicaron a quienes tuvieron contacto con los infectados en la estación de Buenos Aires, entre ellos, personas privadas de la libertad y agentes de policía.

Por su parte, el personero Vivas Lloreda indicó que, frente a los contagios en estos lugares, las autoridades han entregado un parte de tranquilidad, toda vez que se están tomando las medidas necesarias en relación con los protocolos de bioseguridad y los cercos epidemiológicos. Sin embargo, llamó la atención con respecto a la necesidad urgente que se ha venido advirtiendo hace varios meses para descongestionar las estaciones de policía y los establecimientos carcelarios pues, en su concepto, “el hacinamiento se convierte en un factor del altísimo riesgo de contagio de COVID-19.

Lea también: Alerta por aumento de contagios en las URI, estaciones de policía y cárceles de Bogotá

“Hemos sido insistentes, hemos enviado varios oficios al Gobierno Nacional para que se revise el Decreto 546 de abril de 2020, y se procure entregar el mayor número de beneficios posibles, para que se logre una verdadera descongestión carcelaria”, dijo el personero. El funcionario también hizo claridad con respecto a algunos comentarios que circulan en redes sociales, donde se indica que “la Personería de Medellín está defendiendo a los delincuentes, pero no defiende a las personas de bien”.

“Es bueno aclarar que como Ministerio Público nos corresponde la defensa de los derechos de todas las personas, así hayan cometido un error, hayan sido condenadas o estén procesadas”, enfatizó Vivas Lloreda, recalcando que “a esas personas también se le tienen que garantizar sus derechos y nosotros, como Personería de Medellín, estaremos ahí para hacerlos respetar”.

Recibe alertas desde Google News