18 Jun 2020 - 3:27 a. m.

Por crítica situación de seguridad y convivencia en el Cauca, Comisión de Paz cita a mindefensa

Los miembros de la comisión Carlos Homes Trujillo a una sesión extraordinaria para ahondar en las denuncias de los habitantes de los municipios de El Tambo, Balboa y Argelia. La ministra del Interior, Alicia Arango, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y el director nacional de Inteligencia, Rodolfo Amaya, también les solicitaron asistencia.

¿Qué está pasando en el Cauca en términos de seguridad? No es una pregunta nueva. Sin embargo, la cuestión vuelve y asalta porque la violencia en ese departamento no cesa. Las denuncias de que presuntos grupos ilegales hacen presencia en tres corredores estratégicos de la región y están vulnerando a la población llegó hasta la Comisión de Paz del Senado.

Por ello, la célula congresional citó a una sesión extraordinaria este miércoles a las 8:00 de la mañana, vía zoom, para ahondar en las condiciones actuales de convivencia, seguridad y paz, y pedir respuesta de la gestión del Gobierno frente al asunto. Así las cosas, están citados el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la ministra del Interior, Alicia Arango, el director nacional de Inteligencia, Rodolfo Amaya Kerquelen, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

“Las comunidades vienen denunciando la presencia de grupos ilegales que toman diversas denominaciones y que todos se arropan bajo el nombre de disidencias, aunque, al parecer, corresponden a diversos grupos narcotraficantes y de paramilitares que se disfrazan con esos nombres”, comunicó el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz. Los grupos armados estarían afectado a las comunidades de los municipios de Argelia, El Tambo y Balboa.

Para la sesión, Barreras, en conjunto con el senador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, por instrucciones de la mesa directiva de la Comisión, le enviaron un cuestionario de siete preguntas a el ministro Trujillo, cuyas respuestas guiarán los temas en la reunión.

“¿Cuáles y cuántos son los grupos armados ilegales que están operando en el Cauca, en los corredores de acceso al Pacífico?”, “¿es cierto que existe una guerra por el control del territorio entre las guerrillas del Eln y las llamadas disidencias de las Farc particularmente el frente Carlos Patiño?”, y “¿cuál es la razón para que estos grupos ilegales que ahora se llaman disidencias, operen a escasos quince (15) km de distancia de los sitios donde están acantonadas las fuerzas militares, transitando por corredores controlados por las fuerzas militares sin ser capturados?”, son algunos de los cuestionamientos que los miembros de la Comisión de Paz esperan que resuelva Trujillo.

Comparte: