26 Jun 2020 - 2:33 p. m.

Por incumplimiento en Plan Nacional, radican queja contra el Gobierno

El recurso lo interpone el representante Mauricio Toro contra el presidente Iván Duque, y los ministros de Hacienda, Salud, Telecomunicaciones y Trabajo, por “no radicar a tiempo un proyecto de ley para proteger los derechos de trabajadores digitales”.

¿Cómo va la regulación de los derechos laborales de las personas que trabajan en aplicaciones y plataformas digitales? Según explicó Mauricio Toro, representante a la Cámara por la Alianza Verde, ese proceso está congelado, por falta de gestión gubernamental.

(Contexto: Así se buscará proteger el trabajo con plataformas digitales en Colombia)

Este viernes radicó dos quejas disciplinarias en contra del Ejecutivo: una contra el presidente Iván Duque, en la Comisión de Investigación de la Cámara, y otra contra los ministros de Salud, Fernando Ruiz, Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, Telecomunicaciones, Karen Abudinen, y Hacienda, Alberto Carrasquilla, por incumplir lo dispuesto en el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Este ordenaba al Gobierno presentar en el Congreso un proyecto de ley que reglamentara la protección social de ese sector de trabajadores digitales, y le dictaba que debía radicarlo dentro del año siguiente luego de la promulgación del PND. El Plan fue publicado el 25 de mayo de 2019, por lo cual los funcionarios tenían hasta el 20 de mayo de este año para presentar una ley para ese cometido, sin embargo, dice Toro, no se hizo en el plazo indicado.

“Estos trabajadores dependen económicamente de estas plataformas, pero se encuentran en una total desprotección legal pues no son reconocidos como trabajadores, y por lo tanto, en su gran mayoría no están afiliados al Sistema de Seguridad Social, Salud y Pensiones. Esto es una bomba de tiempo y es muy grave que el Gobierno no le otorgue esa importancia. De forma preocupante han incumplido una obligación legal dada por el Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó el representante verde.

Y añadió que lo más grave, a su juicio, era que “mientras el Gobierno incumple sus obligaciones, los miles de trabajadores digitales siguen expuestos a un vacío jurídico, y sus derechos a salud y pensión siguen en incertidumbre legal. Hoy ante crisis de COVID-19 estos trabajadores están asumiendo aún más riesgos”.

(Lea: “Mujeres denuncian en redes porque el Estado no opera”: Dora Saldarriaga)

En su declaración, el congresista recordó que en 2019 presentó un proyecto de ley de protección al trabajo digital. Sin embargo, esa iniciativa no continuó su trámite legislativo por lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo. Ahora, ante la inoperancia del Gobierno volverá a radicar una propuesta de este tipo el 20 de julio.

“Lo presentaré en una versión mejorada y concertada, después de haber realizado varias Mesas Técnicas con expertos y representantes tanto de las distintas plataformas como de los trabajadores, con la colaboración del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría (ICP) y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico durante el primer semestre de 2020″, concluyó.

Comparte: