Por ley buscan que vigilancia privada sea reconocida como labor de alto riesgo 

La iniciativa pretende también crear una Defensoría de los Trabajadores del sector, para blindarlos frente a transgresiones a sus derechos laborales. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
10 de septiembre de 2019 - 09:44 p. m.
Se calcula que 270.000 personas se dedican a labores de vigilancia en Colombia.  / Cristian Garavito/El Espectador
Se calcula que 270.000 personas se dedican a labores de vigilancia en Colombia. / Cristian Garavito/El Espectador

A través de un proyecto de ley presentado este martes en el Senado de la República, se busca que la labor de los trabajadores del sector de la vigilancia y la seguridad privada sea reconocida como de alto riesgo. 

La iniciativa, promovida por el congresista Antonio Sanguino (Alianza Verde) y líderes del gremio, le apuesta a dignificar la labor desempeñada por las cerca de 270.000 personas que se dedican a la vigilancia y la seguridad ciudadana.  

De acuerdo con Sanguino, que estructuró el proyecto con miembros de la vigilancia, se busca recuperar el artículo que fue eliminado de la Ley 1920 de 2018, conocida como la ‘Ley del Vigilante’, en el que se reconocía la labor de vigilancia como una actividad de alto riesgo.  

“Nosotros consideramos que esta ley se queda corta en relación del reconocimiento a la labor de alto riesgo que adelantan estos ciudadanos alrededor del país”, manifestó el congresista.  

Por otro lado, la iniciativa pretende crear una Defensoría de los Trabajadores del sector de la vigilancia privada, que tendrá como finalidad conocer, investigar y defender a los trabajadores frente a transgresiones a sus derechos laborales y procesos penales.  

Adicionalmente, se establece una plataforma digital por parte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, para brindar apoyo a las empresas y cooperativas del sector. 

“Le quiero hacer un llamado a todos los congresistas para que nos apoyen en este proyecto. La labor de alto riesgo en el sector es una realidad y es un clamor de todas las personas que integramos el gremio”, manifestó Eliecer Angulo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Vigilancia y Profesionales de la Seguridad Privada. 


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar