Publicidad
10 Nov 2021 - 3:33 a. m.

Por ley, se restablecerán los tiempos de respuesta a derechos de petición

El Congreso aprobó un proyecto que deroga artículos de un decreto expedido por el Gobierno que duplicaba los tiempos de respuesta de los derechos de petición, afectando el acceso a información pública y la libertad de prensa.
Después de año y medio, se restableció que las peticiones deberán resolverse dentro de los 15 días siguientes a su recepción.
Después de año y medio, se restableció que las peticiones deberán resolverse dentro de los 15 días siguientes a su recepción.
Foto: Tomada de Pixabay

La plenaria del Senado aprobó este martes, en último debate, un proyecto de ley para restablecer los tiempos de respuesta a los derechos de petición, que el Gobierno Nacional extendido desde el año pasado por cuenta de la pandemia causada por el coronavirus.

La iniciativa deroga uno de los artículos del Decreto 491 de 2020, que tiene fuerza de ley y fue expedido debido a la emergencia sanitaria, que estableció que las peticiones debían resolverse dentro de los 30 días siguientes a su recepción. Sin embargo, gracias a la ley y pasado año y medio, ahora las peticiones deberán resolverse dentro de los 15 días siguientes a su recepción.

Según su autora, la representante de oposición Juanita Goebertus (Alianza Verde), el decreto expedido por el gobierno de Iván Duque restringía el acceso a la información pública y la libertad de prensa, pues tenía duplicados los tiempos del derecho de petición.

“Cuando comenzaron a declararse las emergencias a nivel mundial hubo preocupación sobre cómo la pandemia no solo afectaba la salud, sino también el Estado de derecho. Nos dimos a la tarea de revisar todos los decretos de la emergencia y nos dimos cuenta de que este decreto afectaba gravemente el acceso a la información pública”, sostuvo.

Goebertus agregó que también se restringía la posibilidad de la ciudadanía de hacer veeduría al Congreso y el trabajo de distintas corporaciones que hacen control político, así como la posibilidad del periodismo investigativo de hacer control al ejercicio del poder público.

La representante explicó que, una vez aprobado por el Congreso en sus cuatro debates, a la iniciativa solo le basta la sanción del presidente Iván Duque para ser ley de la República.

Síguenos en Google Noticias