Publicidad
6 May 2014 - 3:30 a. m.

Por 'mermelada' piden investigar a Santos

La procuradora para asuntos electorales María Eugenia Carreño hizo la solicitud a la Comisión de Acusación.

Redacción Política

Las reiteradas denuncias contra el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, en las que se señala que está usando los recursos públicos y las inversiones en infraestructura para persuadir a los alcaldes y gobernadores del país para que acompañen su aspiración reeleccionista, ya generaron las primeras decisiones por parte de la Procuraduría. La delegada para asuntos electorales María Eugenia Carreño le solicitó a la Comisión Acusación de la Cámara de Representantes, como juez natural del mandatario, abrirle investigación por las reuniones que habría sostenido con los mandatarios regionales.

El anuncio fue hecho por Carreño, quien afirmó que “es necesario que se investigue por el presunto manejo irregular del presupuesto y la utilización de la nómina oficial de entidades del orden central y descentralizado, con el fin de favorecer su campaña reeleccionista a la Presidencia de la República”.

Para la delegada para asuntos electorales “los desplazamientos como candidato a la reelección presidencial, de manera directa o a través de funcionarios de su gobierno, utilizando su condición de mandatario tras reunirse con autoridades locales y departamentales: alcaldes, gobernadores y secretarios de despacho deben ser revisadas por la Comisión de Acusación”.

Por estos mismos hechos la Procuraduría ya empezó acciones jurídicas contra los alcaldes de los municipios de Apartadó, Chigorodó, Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá, Carepa y San Juan de Urabá, del departamento de Antioquia, quienes habrían sostenido reuniones con el expresidente de la Cámara Augusto Posada buscando su apoyo a la reelección. Este encuentro fue denunciado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez como un intento del Gobierno de cooptar el apoyo de los mandatarios de este departamento a cambio de ‘mermelada’.

Esta denuncia del expresidente Uribe se suma a la que presentó días antes el senador electo por el Centro Democrático Ernesto Macias, quien, con cifras en mano, denunció la entrega de ‘mermelada’ a parlamentarios a cambio del apoyo a la reelección.

Sin embargo, Posada en su momento respondió que esta no fue una reunión hecha a las espaldas de los colombianos, sino dispuesta para hacer un balance de la gestión del Gobierno Nacional y sus inversiones en Antioquia. Por eso anunció una demanda por calumnia contra el exmandatario Uribe.

Precisamente, en una entrevista dada a la agencia Efe, el presidente Juan Manuel Santos se habría referido a las competencias disciplinarias de la Procuraduría General de la Nación y había manifestado que si es reelegido estaría dispuesto a revisar las facultades del organismo de control.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.