En vivo
Defensa de Enrique Vives apela la medida de aseguramiento en su contra
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
Minimizar
2 Apr 2019 - 10:07 p. m.

¿Por qué aparecieron zapatos Evacol en los puestos de los senadores?

Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, reclamó en medio de la plenaria su disgusto por el “atropello” contra las industrias nacionales a las que, según él, les aplican todo el peso de la ley, mientras que con las empresas extranjeras, dijo, el Estado es más flexible.

-Redacción Política

Este martes, cuando los senadores ingresaron al recinto de la plenaria, encontraron en cada uno de sus puestos unos zapatos de goma con la bandera nacional de la marca Evacol. Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, quiso, a través de estos zuecos, protestar por los atropellos contra las industrias nacionales.

Según el congresista, en 2012, Evacol pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio patentar los zuecos de gomas, sin embargo, le negaron este recurso apelando a que era un diseño ampliamente usado en el mercado, por lo que no tenía nada qué registrar.

De la misma forma, en 2014, la empresa estadounidense Crocs, que produce también zapatos de gomas, radicó la misma petición ante la Superintendencia y, dos años después, la entidad le otorgó la patente como marca tridimensional.

“A veces pienso que tenemos algunos funcionarios con almas de cipayos. Todo el rigor y la dureza para la industria nacional y todo el arrodillamiento para la empresa que viene de afuera”, manifestó disgustado el senador Velasco.

Esta decisión de la Superintendencia generó la demanda por parte de Crocs a Evacol por violar sus patentes, la prohibición a la empresa colombiana de producir y comercializar tres referencias de zapatos y una indemnización por perjuicios de $74 millones a la compañía norteamericana.

Bajo este panorama, además señalando que la Unión Europea, Perú, Uruguay y Chile no concedieron la patente a Crocs por ser un producto generalizado en el mercado, Velasco pidió un pronunciamiento por parte del Consejo de Estado, para exigir que la ley se cumpla a todas las empresas, bien sean nacionales o internacionales.

De acuerdo con el parlamentario, situaciones como estas transmiten un mensaje negativo a los productores nacionales, promoviendo el trabajo informal y el incumplimiento tributario. “Espero que en Colombia se haga un acto de justicia con nuestra industria, defendamos lo nuestro, demos empleo, no trabajemos para los de afuera”, concluyó Velasco.

Comparte: