Por qué fracasaron (otra vez) las encuestas electorales

En este capítulo de Memorando, el podcast de Mario Morales, expertos analizan los problemas que presentaron las encuestas electorales en las votaciones por autoridades locales del pasado domingo. ¿Son un mal necesario? ¿Por qué se equivocan? ¿Deberían dejar de usarse? ¿se puede confiar en algunas? ¿Están desactualizadas las empresas? Aquí un análisis con expertos

Mario Morales *
28 de octubre de 2019 - 12:41 p. m.
Expertos analizan en este podcast por qué el descache de las encuestas para las elecciones locales del pasado domingo. / Pixabay
Expertos analizan en este podcast por qué el descache de las encuestas para las elecciones locales del pasado domingo. / Pixabay

Las encuestas volvieron a fracasar en la predicción de los resultados electorales de este 27 de octubre en las votaciones por autoridades locales en Colombia. Mario Morales, en su podcast Memorando para El Espectador, analiza el tema con expertos .

"Las encuestas no pueden predecir el futuro, solo alimentar el debate", dice Carlos Caballero, de Cifras y Conceptos, empresa que decidió no volver a hacer encuestas electorales para medios públicos tras un ejercicio fracasado de prospección en las últimas elecciones presidenciales.

Para Javier Restrepo, encuestador de vieja data, "como principio, es muy valioso para el debate democrático tener más gente midiendo"

A su vez, Patricia Muñoz, quien dirije la especialización en opinión pública y márketing político de la Universidad Javeriana, señala que "las diferencias en los marcos muestrales, las metodologías, marcan distancias entre unas y otras firmas".

Para Poly Martínez, periodista y columnista, "declarar que todas las encuestas son un desastre o una panacea es riesgoso". 

Aquí el debate en este capítulo de Memorando:

Por Mario Morales *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar