¿Por qué “Guacho” es el hombre más buscado por Colombia y Ecuador?

Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", es el líder de una disidencia de las FARC que secuestró y asesinó a un equipo del diario quiteño El Comercio. Ayer fue herido en combate con el Ejército y más de 3.000 uniformados lo buscan en la selva.

Con información de EFE
16 de septiembre de 2018 - 08:37 p. m.
¿Por qué “Guacho” es el hombre más buscado por Colombia y Ecuador?

El hombre más buscado por Colombia y Ecuador es hoy Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", líder de una disidencia de las FARC que secuestró y asesinó a un equipo del diario quiteño El Comercio y a una pareja ecuatoriana. El Ejército está tras la pista de este subversivo, quien fue herido de bala ayer en una operación militar colombiana. (Lea aquí: “Guacho está herido, pero no lo hemos encontrado”: ministro de Defensa)

"Guacho" fue blanco de la operación que se desarrolló en la zona selvática de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, según el presidente Iván Duque. "Nos informan que alias 'Guacho' fue herido esta mañana", afirmó el mandatario. (Lea aquí: “Guacho”, el desafiante​)

Arizala lidera el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que opera en el suroeste del país y secuestró el pasado 26 de marzo a un equipo periodístico de El Comercio compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, que posteriormente fueron asesinados en cautiverio.

El grupo de El Comercio había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para cubrir la inseguridad creciente en la zona cuando cayó en manos del grupo disidente. En abril pasado, esa disidencia también secuestró en la misma región a Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, una pareja de comerciantes a la que luego asesinó.

Los cadáveres de los cinco ecuatorianos fueron hallados semanas después enterrados en la zona selvática de Tumaco y devueltos a sus familiares. Sobre la operación en la que resultó herido "Guacho", el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, detalló que éste recibió dos tiros de fusil y que sus "escoltas o protectores" se lo llevaron antes de que las autoridades lograran atraparlo.

"Guacho" nació en Ecuador y pasó en menos de una década de ser un pequeño comerciante a convertirse en líder de una disidencia de las FARC que está dedicada al narcotráfico en Tumaco, el municipio de Colombia con más hectáreas sembradas de coca.

Cuando se dio a conocer, el líder del Frente Oliver Sinisterra manifestó que ese grupo no se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las FARC porque considera que hubo "una desigualdad entre los guerrilleros medios y la tropa".

En su prontuario criminal, además de los cinco asesinatos, tiene atentados contra la infraestructura eléctrica de Tumaco, que dejaron en varios ocasiones a más de 200.000 personas sin energía, y un ataque contra una patrulla ecuatoriana que realizaba tareas de vigilancia en el área fronteriza de Mataje, en Esmeraldas.

La detonación de un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaban los uniformados, ocurrida el 20 de marzo pasado, mató a tres soldados y le causó heridas a otros siete. Dos meses antes, en enero, esa disidencia atacó la principal comisaría de Policía de la localidad ecuatoriana de San Lorenzo, también en Esmeraldas, lo que dejó 28 heridos y daños materiales a una treintena de casas aledañas.

Es por eso que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien hoy conversó con Duque sobre la acción militar, calificó de buena la operación de las autoridades colombianas contra "Guacho". "Es una buena noticia para el país. No habrá impunidad", añadió Moreno. Para acelerar la búsqueda, fuerzas especiales del Ecuador se sumaron a la búsqueda de este disidente. 

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar