Aunque no se sabía bien el contenido del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la visita de trabajo que hizo en el marco del paro nacional, se antecedía que este iba a incomodar al Gobierno y, del otro lado, iba a reafirmar la postura y las denuncias de la oposición sobre el tratamiento del Estado a la protesta social.
Lea: “El informe refleja el sesgo ideológico que caracteriza a la CIDH”: Uribismo.
Tal cual, el Ejecutivo y el Centro Democrático desestimaron recomendaciones de la CIDH, es más, el presidente Iván Duque atinó a decir, luego de conocido el informe, que “nadie puede recomendarle a un país tolerar la criminalidad”. Por esto y por la respuesta general del Gobierno, la oposición señaló de “dictadorzuelo” al primer mandatario.
“Su reacción al informe de la CIDH es típica de cualquier dictadorzuelo tropical. Que poco talante democrático exhibe”, escribió en Twitter el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde), cuestionando la afirmación de Duque.
El senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, se atrevió a asegurar que “como todo dictador, Duque desatenderá las recomendaciones de la CIDH”. Y agregó: “precisamente, presidente, porque nadie puede recomendar a un país ser tolerante con la criminalidad es que la sociedad colombiana no puede tolerar el crimen de Estado. Usted por no dialogar con la juventud decidió convertir la política pública en acto de criminalidad”.
Más: “Separar Policía de Mindefensa” y otras 40 recomendaciones de la CIDH a Colombia.
Sobre esa frase puntual del mandatario, Iván Cepeda (Polo) comentó: “No hay nada más fácil y deshonesto que inventar argumentos, atribuirlos a otros y rebatirlos con vehemencia como si fueran de ellos”.
Otras afirmaciones de la oposición van en vía de las expectativas sobre qué hará el Gobierno con las sugerencias de la CIDH. “Sabemos que no pasará nada con la recomendaciones y observaciones. El gobierno de Iván Duque seguirá ejerciendo el miedo y la represión como instrumento social”, opinó Feliciano Valencia, del MAIS.
“Los fascistas que rechazan el informe de la CIDH sobre abuso policial en Colombia son los mismo que aplauden informes contra Venezuela y Nicaragua. Nosotros apoyamos todos sus informes. Condenamos, por ejemplo, que Daniel Ortega encarcele opositores y candidatos presidenciales”, fue el apunte que hizo Gustavo Bolívar, de la Lista de los Decentes.
Angélica Lozano, por su lado, se concentró en hacer pedagogía sobre el informe de la CIDH y los compromisos del Gobierno. “No coma cuento. La CIDH no solo escuchó a quienes marchan. Sus observaciones y recomendaciones se basan en más de 500 testimonios y en información que entregaron diversos sectores de la sociedad, el Estado, colectivos, víctimas, empresarios y agentes de la Fuerza Pública”, recalcó.