Con insistencia desde varios sectores políticos se ha exhortado al Gobierno Nacional a intervenir Electricaribe por los abusos y los malos usos por parte de las actuales directivas de esa compañía. Al respecto, los gobernantes de la región Caribe han propuesto cambiar el operador de energía debido a los constantes apagones.
De hecho, en ciudades como Barranquilla, capital del Atlántico, se han presentado protestas, en las cuales se han bloqueado vías por el inconformismo de los habitantes por la falta de servicio eléctrico.
Aunque de momento no hay una decisión por parte del Ejecutivo, desde el Centro Democrático se han prendido las alarmas por la posibilidad de que el proceso de intervención termine convirtiendo a ElectriCaribe en una “piñata de políticos”.
Sigue a El Espectador en WhatsAppEl senador Daniel Cabrales dijo que aunque es positivo el consenso para que Electricaribe no siga manejando el sistema de electricidad de la región, “eso no puede significar que la región retroceda 30 años para vivir de nuevo la época en que los políticos manejaban el sistema eléctrico”.
En ese sentido, el congresista sugirió que “esa piñata” es parte de la estrategia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para lanzar su plataforma presidencial en 2018.
“Mauricio Cárdenas ayuda a que Germán Arce, su antiguo gerente del Fondo de Adaptación, sea nombrado como Ministro de Minas y Energía. Con esto puede adelantar el proceso de intervención y pasar a nombrar amigos de sus políticos aliados en Electricaribe”, explicó sin citar a ningún político en concreto.
Puntualmente el senador dijo que la empresa operadora de energía del Caribe debe ser vendida a una empresa especializada para que le pueda dejar dividendos a cada departamento de la región.
Actualmente la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adelanta una investigación preliminar a Electricaribe por las fallas que se presentan en la prestación del servicio. En los próximos días se conocerán las decisiones del caso.
Esta no es la primera vez que el uribismo arremete contra Mauricio Cárdenas. Hace unas semanas en la plenaria del Senado se frustró la intención del Centro Democrático de aplicarle la figura de moción de censura al jefe de la cartera de Hacienda.