Publicidad
16 Nov 2021 - 10:32 p. m.

La invisibilización de las mujeres en las encuestas presidenciales

En el noveno episodio de Autónomas se aborda el tema de las mujeres en las encuestas. ¿Por qué no aparecen en la foto general de intención de voto? ¿Por qué sí solo se miden dentro de las coaliciones y partidos? Estas preguntas son profundizadas por un funcionario de una empresa encuestadora, dos precandidatas y dos analistas.
Natalia Tamayo Gaviria

Natalia Tamayo Gaviria

Periodista Política
Invisibilización de las precandidatas presidenciales en las encuestas y sus testimonios.
Invisibilización de las precandidatas presidenciales en las encuestas y sus testimonios.
Foto: El Espectador

Se ha repetido hasta el cansancio que por más de que existan artículos dentro de la Constitución y leyes que los desarrollen para cobijar a las mujeres que participan en política con el propósito que lo hagan en igualdad con los hombres, esta no se evidencia en la práctica. Hay un desbalance entre hombres y mujeres en participación política debido a diversos factores: tareas del cuidado, que las mujeres no están hechas para lo público, falta de preparación y apuesta de partidos a los liderazgos femeninos, entre otros.

En Autónomas identificamos otro factor que hace desequilibrada la participación de las mujeres en la carrera presidencial: su aparición en las encuestas de intención de voto. Se trató de resolver la pregunta sobre si se están invisibilizando sus liderazgos y para ello se habló con Martín Orozco, gerente general de Invamer, empresa con la que se basó la construcción de este capítulo; las precandidatas María Fernanda Cabal (Centro Democrático) y Francia Márquez (Pacto Histórico); y las analistas María Alejandra Arboleda y Lorena Estupiñán.

Autónomas es el pódcast de El Espectador que se dedicará a hablar de las mujeres, de las mujeres a las que les gusta el poder y de las mujeres que toman la gran decisión de estar en el poder, de hacer política y de luchar contra todas las barreras que le impiden ejercer en igualdad con los hombres.

Le invitamos a seguirnos en Spotify y escuchar todos los capítulos en su plataforma de audio favorita.

Recibe alertas desde Google News