Los directivos y precandidatos presidenciales del Centro Democrático se dieron cita en su noveno foro temático de cara a los debates que serán claves en las elecciones de 2026. En esta oportunidad, la discusión giró en torno a las herramientas para luchar contra la corrupción y contó, por primera vez, con la participación de Miguel Uribe Londoño, quien asumió la precandidatura tras el asesinato de su hijo, Miguel Uribe Turbay.
Uno a uno, los cinco precandidatos del partido opositor presentaron las que serían sus estrategias para combatir los delitos relacionados con corrupción. Uribe Londoño fue el primero en intervenir y anunció que su apuesta es implementar un sistema de “transparencia total” a través de nuevas tecnologías, como el blockchain y la inteligencia artificial para controlar todos los sistemas de contratación pública.
Lea también: Arrancó cuenta regresiva de ocho meses para que Petro deje parte de su legado con pasaportes
El senador Andrés Guerra, a su turno, aseguró que “nosotros tenemos que mandar un mensaje contundente a nuestros equipos de trabajo y el primero es el de las reglas claras para el tema jurídico, de los negocios del Estado y para el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuenta”. Según explicó, en su eventual administración se fortalecería la Oficina de Anticorrupción y revisaría en todo el país los llamados elefantes blancos.
La senadora María Fernanda Cabal señaló que la corrupción no se derrota con discursos y planteó utilizar la tecnología y fortalecer los castigos. Cabal habló de $60 billones perdidos por ese flagelo y cuestionó el crecimiento del Estado con programas de transferencias. La congresista también planteó garantizar la transparencia con tecnología y ligar toda la contratación a los entes de control.
No se pierda: Petro asumió rol de operador político y así buscará destrabar su apuesta electoral
Paloma Valencia habló en un sentido similar al de sus compañeros, en el sentido de implementar nuevas tecnologías, y se refirió al control que haría a su eventual equipo de gobierno. “Creo que debe haber tolerancia cero, incluso con los escándalos”, propuso. Según explicó, el presidente debe revisar con lupa los casos y pedirle a los funcionarios que se retiren mientras se adelantan las investigaciones. “Yo sí creo que los mensajes son muy importantes”, agregó.
Finalmente, la senadora Paola Holguín hizo su intervención y habló de tres ejes para combatir la corrupción. Además del tema tecnológico, la precandidata dijo que se debe trabajar una cultura de la legalidad con la ciudadanía, dar acceso a los datos para la veeduría y “armonizar la ley, la moral y la cultura”, esto citando una tesis de Antanas Mockus.
El expresidente Álvaro Uribe también tomó la palabra y aprovechó para cuestionar al gobierno de Gustavo Petro por lo que, según su punto de vista, es la falta de austeridad, el crecimiento del Estado y la pérdida de recursos públicos en corrupción. “Necesitamos un presidente que le dé pena dormir en el extranjero por el gasto que implica para el presupuesto, tiene que cuidar con pudor y vergüenza personal el presupuesto público para dar ejemplo”, planteó el jefe del partido opositor.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.