Publicidad
15 Sep 2009 - 3:21 p. m.

Preocupa que "cooperación internacional no sea recíproca": Mindefensa

El jefe de esa cartera colombiana, Gabriel Silva, respondió a los señalamientos del vicepresidente venezolano.

Stefanie Matiz Cortés/ enviada especial a Quito

En respuesta a la denuncia hecha por el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, quien sostuvo que Colombia no ha sido transparente respecto al acuerdo militar con EE.UU., el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Luján. dijo que el Ejecutivo colombiano ha mantenido una actitud constructiva desde el primer momento, atendiendo las invitaciones de cara a otros países de la región.

"Colombia está dispuesta a lo que se llama la simetría. Queremos que todo el mundo ofrezca garantías de información y abra sus puertas a todos los temas que hemos planteado, como el narcotráfico y el terrorismo y el compromiso de los demás países. Colombia es un socio activo que busca la cooperación de los demás países y desea la cooperación internacional, lo que nos preocupa es que no sea recíproca".

Así mismo, el titular de la Defensa calificó como el principal logro de la reunión hasta el momento la discusión de todos los temas propuestos en la cumbre de presidentes de Bariloche. "Los temas de armamentismo, la expansión de armas nucleares y de destrucción masiva en el continente, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, han sido incluidos en la discusión de hoy".

Finalmente, el ministro Silva insistió en la voluntad de nuestro país, de mantener una actitud constructiva en la implementación de mecanismos de confianza y transparencia que conlleven al éxito de la reunión.

Entre tanto, Nicolás Maduro, canciller venezolano, cuestionó una vez más la utilización de siete bases colombianas por parte de Estados Unidos y dijo que en su país no está empezando una carrera armamentista.

“Estados Unidos invierte miles de millones de dólares en armas y la utilización de esas bases colombianas implica la movilización de armas y soldados, además ellos sostienen guerras con Irak y Afganistán, territorios lejanos donde además desarrollan técnicas de armas de destrucción masiva. Lo que quiere Estados Unidos es apoderarse de territorios y sobre todo del petróleo”, dijo Maduro.

Al finalizar la primera ronda de conversaciones de la cumbre de UNASUR, los cancilleres de Ecuador, Fander Falcón y de Perú, José Antonio García, destacaron el amplio debate que se ha llevado al interior de la reunión, sobre los temas de soberanía, seguridad y garantías.

Expresaron además, la búsqueda de esfuerzos por encontrar un principio de acuerdo, que pueda ser plasmado en el texto final de la Cumbre. Así mismo, resaltaron la carta enviada por el presidente del Perú, Alan García, en la que insta a adoptar acciones concretas para la afirmación de la paz y plantea la preocupación por el creciente gasto militar de la región.

Síguenos en Google Noticias