Preocupación en Risaralda por posible financiación del narcotráfico valluno en sus campañas

Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira, y el gobernador Sigifredo Salazar afirmaron que hay indicios de financiación ilegal proveniente del Cartel del Norte del Valle en una de las candidaturas a la alcaldía más importante del departamento. Ambos manifestaron que la Fiscalía está adelantando las investigaciones necesarias.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
11 de octubre de 2019 - 10:24 p. m.
Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira, y Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda, se pronunciaron al respecto luego de la más reciente sesión del comité de garantías electorales para revisar temas de seguridad. / Archivo El Espectador
Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira, y Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda, se pronunciaron al respecto luego de la más reciente sesión del comité de garantías electorales para revisar temas de seguridad. / Archivo El Espectador

Este viernes Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira, y Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda, expresaron su preocupación por la supuesta entrada de dineros del narcotráfico en -hasta ahora- una de las campañas a la alcaldía más importante del departamento. Los mandatarios se pronunciaron al respecto luego de la más reciente sesión del comité de garantías electorales para revisar temas de seguridad. 

(Lea: Candidatos cuestionados: el segundo informe de Paz y Reconciliación)

“Nos dijeron que hay indicios de dinero del Cartel del Norte del Valle en una campaña a la alcaldía de Pereira. No queremos volver a lo que vivimos en el país en la década de 1980”. afirmó Gallo. 

Por su lado, Salazar dijo que, pese a que tienen pocos detalles sobre el asunto, “ya hay una actuación del Estado” para revisar con más premura la financiación de las campañas. “Nos informaron que ya hay un proceso en curso y está bajo reserva de sumario”, afirmó. Así mismo, manifestó que la cifra de candidatos amenazados en Risaralda ascendió a 16, cuando hace un mes eran 13.

El pronunciamiento de los dirigentes se da luego de que los habitantes de Villasantana, una comuna de Pereira, registraran intimidaciones de unas personas encapuchadas al eliminar la publicidad de uno de los aspirantes a la alcaldía. Sin embargo, su anuncio no responde exclusivamente a ese hecho. 

(Lea también: CNE abrió investigación contra Santiago Gómez, candidato a la Alcaldía de Medellín)

“También se habló de esa situación, de las garantías electorales, de presencia de algunos encapuchados bajando pendones o carteles de un candidato. Tengo entendido que la comunidad está reportando ese tema y lo registró por medio de audios. Nosotros lo pusimos en conocimiento de las autoridades”, aseveró el alcalde Gallo. En ese sentido, se refirió a que en su declaración se dio luego de que tanto la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y Gabriel Jaime Vallejo, representante del Centro Democrático, se pronunciaran los dineros ilegales en las campañas. 

Vallejo denunció ante los entes de control los actos delictivos en época de elecciones y dijo que el dinero del narcotráfico no es la única fuente extraña de financiación de campañas, sino también la que pagan los contratistas del municipio. “Es igual de grave”, aseguró. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar