Proyecto propone crear un “Sisben” para animales domésticos

El representante León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, plantea crear un Sistema de Salud Veterinario Integrado para la atención de mascotas de familias de escasos recursos que no tienen cómo pagar por servicios veterinarios.

17 de noviembre de 2021 - 03:43 p. m.
Según el DANE, en 2018 el 60% de las familias convivían con una mascota.
Según el DANE, en 2018 el 60% de las familias convivían con una mascota.

Este miércoles aterrizó en el Congreso un proyecto de ley que crearía un Sistema de Salud Veterinario Integrado para animales domésticos. En otras palabras, es una especie de Sisben para mascotas que pertenecen a hogares de escasos recursos que no tienen cómo pagar por los servicios veterinarios.

Le puede interesar: Abecé del código de bienestar y protección animal que discutirá el Congreso.

“Las familias que se beneficiarían son las contempladas en las categorías A y B del Sisben, e igualmente se busca reconocer a las familias multiespecie. Las familias también se componen con animales sintientes. Eso hay que valorarlo e incluirlo en la ley. Esto ayudará a fortalecer la tenencia responsable. Aquí lo que ha pasado con los animales es lo que ha pasado muchas veces con los seres humanos, cuando nos hacemos viejitos parece que ya no servimos. Lo que buscamos es que no se abandonen a los animales”, dijo el representante verde.

La atención que podrán recibir las mascotas de familias categorías A y B del Sisben son para casos de emergencias, enfermedades crónicas, accidentes y rescate de animales domésticos y de compañía que se encuentren en riesgo.

Lea más noticias políticas sobre el Congreso y elecciones en 2022.

Con el sistema, que se llamará Sispet, se busca levantar un censo de mascotas, criaderos, centros de tenencia temporal y vendedores, fundaciones, veterinarias, entre otros. Esto se deberá hacer en un plazo de seis meses, a la fecha de promulgación de la ley, tiempo en el que los dueños de animales también tendrán que registrarlos a nivel nacional para recibir una identificación.

El DANE también tendrá tareas, como la de incorporar preguntas a los hogares sobre la tenencia de animales y la conformación de familias multiespecie.

Los recursos para la atención se obtendrán a través de un recaudo a las importaciones de comida para animales domésticos, que lo tendrá que definir el Ministerio de Hacienda, y por la creación de una estampilla para el fomento de salud animal.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar