
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras hoy la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) debate la ponencia del magistrado César Abreo, del Partido Liberal y cercano a César Gaviria, sobre el futuro de la revocatoria contra Daniel Quintero, alcalde de Medellín, un ciudadano radicó un incidente de desacato al fallo de tutela que emitió el Tribunal Superior de Medellín el pasado 18 de marzo, con el que se le exigía al tribunal electoral dar una respuesta sobre los estados contables del comité promotor de la revocatoria en un lapso de 10 días.
Lea: Tutela ordena que CNE certifique estados contables de revocatoria de Medellín.
Han pasado más de 10 días y los tutelantes no han tenido una respuesta por parte del CNE sobre si continúa o no el proceso de revocatoria contra Quintero y por ello se le pidió al Tribunal Superior de Medellín que le exija un inmediato cumplimiento del fallo al CNE e imponga las sanciones pecuniarias respectivas.
Uno de los ciudadanos que interpuso la tutela, acaba de activar el incidente de desacato en contra del @CNE_COLOMBIA y el consejero Abreu; ya que no han certificado los estados contables. Estamos seguros, que nosotros presentamos todo perfectamente, según la ley. #danielsiseva pic.twitter.com/3UhnVziT8Q
— Andrés El Gury Rodríguez (@AndresElGury) April 20, 2022
La ponencia de Abreo que está siendo estudiada por la Sala Plena del CNE busca presentar cargos contra el comité promotor por presuntamente sobrepasar los topes y por supuestamente no pagar honorarios a quienes fungieron como contador y auditor del comité.
Sobre estos señalamientos, el comité promotor explicó que los recursos adicionales que el CNE ve como incumplimiento a la ley fueron una donación y que esto fue corregido en los informes contables. Sobre el segundo tema, apuntaron que por cada etapa (recolección de firmas, campaña y cierre) hubo un contrato diferente y unos no habían concluido cuando se había enviado el informe al tribunal electoral.
Más: Se destraba en el CNE revocatoria de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Esta situación, posteriormente, fue aclarada ante el CNE por el comité y por la misma contadora Sofía León, quien en un comunicado del pasado 29 de marzo explicó el común acuerdo al que llegó con el comité, luego de entregarse el informe de estados contables y recibir solo la tercera parte del pago concertado en julio de 2021.