Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes se presentó un plan de transformación para la Cámara de Representantes, con el que se busca que, según dijo su presidente, David Racero, se haga más transparente la gestión en el Legislativo. La propuesta busca “facilitar el control político y que los ciudadanos puedan incidir en las decisiones del Congreso”, ¿en qué consiste?
Anunciamos nuestro Plan de Transformación de la Cámara de Representantes, co-construido en una mesa con 4 organizaciones de la sociedad de gran prestigio: @CongresoVisible @extituto @NimdColombia @NDICol Va 🧵👇🏽 pic.twitter.com/qbtX9TPHax
— David Racero (@DavidRacero) September 12, 2022
Según manifestó el representante Racero, los cambios que se planean implementar tienen el objetivo de “hacer una Cámara de Representantes más abierta y transparente hacia la ciudadanía”. Para el congresista, esto es un paso importante para cumplir lo prometido desde campaña por varios miembros del nuevo Congreso, ya que “la ciudadanía demanda cambios” y ellos, como personas electas popularmente, dice el representante, deben empezar dando ejemplo”.
La presentación hecha este lunes por Racero, dice él, es una muestra de buena voluntad, “mientras cursan las reformas de rebaja de salario y vacaciones de congresistas”. Según manifestó, desde el Legislativo “queremos implementar medidas rápidas que dependan directamente de la Presidencia”.
La iniciativa está respaldada por Congreso Visible, instituto de Política Abierta, Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y el Instituto Nacional Demócrata. De acuerdo con lo dicho por el presidente de la Cámara, se acordó con estas organizaciones llevar a cabo el plan con cuatro ejes: Transparencia, comunicación, formación y participación ciudadana. Dentro de esto, se contempla que los ciudadanos participen en espacios digitales y a través de redes sociales.
Uno de los puntos resaltados durante la presentación, es la de publicar en tiempo real las votaciones de los proyectos de ley que estén en plenaria. De igual manera, buscan crear contenido pedagógico para que la ciudadanía conozca la función y trabajo del Congreso y que esto sea visible en las regiones. A su vez, la transformación contempla que haya una formación y actualización para los legisladores y así evitar violencia política contra las mujeres y tener un congreso más transparente.
Finalmente, Racero manifestó que se está considerando la participación ciudadana en el Congreso. Para esto, dice el representante, se trabajaría en un laboratorio de innovación legislativa, en el cual los ciudadanos tendría la oportunidad de empoderarse en relación con los temas de incidencia política.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político