Publicidad

Presentan proyecto para extender la licencia de paternidad a 18 semanas

Actualmente la licencia de paternidad es de dos semanas, derecho que se logró a través del proyecto de licencia compartida, aprobado en el período legislativo pasado.

07 de febrero de 2022 - 06:57 p. m.
Congresistas como Juanita Goebertus y José Daniel López, impulsaron la actual ley.
Congresistas como Juanita Goebertus y José Daniel López, impulsaron la actual ley.

¿Ampliar la licencia de paternidad? Es la pregunta que algunos congresistas buscan resolver afirmativamente. Este lunes, el representante a la Cámara y candidato, José Daniel López, de Cambio Radical, radicó un nuevo proyecto con el que busca ampliar la licencia de paternidad.

Cabe recordar que el período legislativo pasado él y otros congresistas, como la representante Juanita Goebertus, del partido verde, impulsaron hasta hacer ley la licencia compartida, una norma que establece que la licencia para que los padres compartan con el recién nacido es de dos semanas.

Esta norma, que entró en vigencia hace poco, pretende además que, si disminuye la tasa de desempleo estructural, la licencia de paternidad se extienda hasta a cinco semanas.

A pesar de la existencia de la ley de licencia compartida, López radicó este nuevo proyecto para que la licencia de paternidad se extienda del todo a 18 semanas. ¿Cómo? El documento propone igualar la licencia de paternidad con la de maternidad en un período de siete años. “El aumento partirá de una licencia de paternidad de cuatro semanas, que gradualmente aumentará dos semanas cada año hasta llegar a 18 semanas”, dice el proyecto.

“La diferencia entre licencias de maternidad y paternidad genera desigualdad entre hombres y mujeres para acceder al mercado laboral. En Colombia tenemos un modelo discriminatorio que prefiere al hombre, frente a una mujer en edad fértil con un perfil profesional exactamente igual, por los costos que puede generar la eventual licencia de maternidad de la mujer. A diciembre de 2021, de acuerdo con el DANE, la tasa de desempleo de los hombres fue de 8,4% y la de las mujeres de 15,1%. Una brecha muy amplia que hay que detener y cerrar”, afirmaron José Daniel y David Luna.

Esta nueva iniciativa se presenta siete meses después de la de licencia compartida, la cual ha beneficiado a más de 33 mil familias. Estas han tenido la posibilidad de de distribuir entre la pareja las últimas seis semanas de licencia de la mamá”. “Como está planteada la Ley, la licencia de paternidad puede aumentar hasta a cinco semanas si la tasa de desempleo estructural disminuye”, agregó López y Luna, que es candidato al Senado por Cambio Radical.

“En el año 2021 no se cumplió el requisito para aumentar la licencia de paternidad a tres semanas. Por eso es necesario avanzar hacia la igualdad de licencias, sin que el aumento esté sometido a requisitos. Es necesario dar un segundo paso que permita mejorar más ágilmente el acceso de las mujeres al mercado laboral, y que contribuya a desinstalar de una buena vez la creencia machista de que las mujeres son las encargadas del cuidado de los hijos. Actualmente las mujeres gastan 20% más de tiempo en labores de cuidado”, añadieron los autores.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar