Publicidad

Presidencia de Cámara se mantiene en que reforma a la salud es una ley ordinaria

De esta manera, se descartó la apelación de varios congresistas que insistían que el proyecto debía tramitarse como si fuera una estatutaria.

17 de febrero de 2023 - 02:09 a. m.

El debate sobre la reforma a la salud no para. Ni siquiera ha comenzado su discusión oficial en comisión y la controversia solo va en aumento. No es solo el articulado, sino su naturaleza. Aún sigue el choque por definir si es un proyecto de ley ordinaria o si es estatutaria.

Hay un sector del Congreso, con representación en distintos partidos, que insiste en que el proyecto de reforma a la salud radicado por el gobierno debe ser tramitado como ley estatutaria, puesto que entra a modificar directamente la forma en la que se aplica el derecho fundamental a la salud. Mientras que el Ejecutivo y sus partidarios se mantienen en que es una ley ordinaria y de esta forma cursará en el Congreso.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El debate tuvo un episodio más este jueves. Desde la Presidencia de la Cámara se anunció que el proyecto llegaría a la Comisión Séptima, lo que implica que confirmó que es una ley ordinaria, pues las estatutarias deben ser conocidas por la Comisión Primera. Sin embargo, el grupo de congresistas que insisten en que es una estatutaria enviaron una solicitud de apelación.

Sin embargo, la petición de reevaluar la decisión no tuvo asidero en el Congreso. Desde la presidencia de la Cámara se anunció que no son procedentes las apelaciones y que se iniciará el trámite del texto impulsado por la ministra Carolina Corcho en la Comisión Séptima de la Cámara.

Por otro lado, también se dio a conocer una reunión en la que participó el presidente de la Cámara, David Racero, los ministros de Interior (Alfonso Prada) y Justicia (Néstor Osuna) y 10 constitucionalistas para ponerle la lupa al debate. Tras el encuentro, “determinaron que el proyecto de ley que pretende reformar el sistema de salud en Colombia debe ser tramitado como una ley ordinaria”.

Puede ver: Fin del debate: Reforma a la salud se tramitará como ley ordinaria

De esta forma, todo parece indicar que no tiene freno que se tramite la reforma a la salud como una ley ordinaria. En caso de ser aprobada en las cuatro instancias que obliga el ordenamiento colombiano, es muy probable que sea demandan por posibles vicios de forma y sea la Corte Constitucional la que termine decidiendo si la reforma sí era tributaria o no.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar