Publicidad

Presidencia justifica el uso de término homicidios colectivos en vez de masacres

Según el director del DAPRE, Diego Molano, no se trata de un eufemismo o un intento de rebajar la situación, sino que es un término técnico que siempre ha sido usado por las autoridades.

24 de agosto de 2020 - 02:24 p. m.
Diego Molano, director del Dapre, aseguró que desde hace varios años se usa el término homicidios colectivos para definir de forma técnica las masacres.
Diego Molano, director del Dapre, aseguró que desde hace varios años se usa el término homicidios colectivos para definir de forma técnica las masacres.

En medio de la seguidilla de masacres que ha vivido el país, en el que los jóvenes han sido las principales víctimas, el papel del Gobierno ha sido puesto en entredicho. Además del reclamo ante la falta de seguridad en los territorios, se ha señalado de una supuesta falta de empatía del Ejecutivo frente a estas situaciones. Esto estaría reflejado incluso en la forma como se estaría denominando a estos crímenes: homicidios colectivos.

Este término ha sido tildado como un eufemismo del gobierno de Iván Duque para tratar de suavizar la realidad de orden público en el país. Sobre este señalamiento, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), salió en defensa del Ejecutivo y dijo que se trata de una definición técnica. En diálogo con Blu Radio, el secretario de la presidencia señaló que ha sido usado desde hace varios años por la Policía.

Vea: Nunca se fueron las masacres: la defensa del Gobierno

“Popularmente se han definido como masacres, pero técnicamente son homicidios colectivos”, expresó el exconcejal de Bogotá, que aseguró que, sin importar el nombre que reciban, son crímenes que “nos duelen porque son colombianos que resultan en el fuego cruzado de bandas criminales, disidencias de las Farc o Eln”.

Sobre una supuesta molestia por parte del Gobierno de llamar por su nombre a las masacres, Molano comentó que la única molestia que tiene el presidente y su equipo es que colombianos mueran por este tipo de acciones a manos de grupos al margen de la ley. “Lo otro es el señalamiento de un término técnico”, concluyó Molano.

El Gobierno también ha sido señalado de indolencia frente al hecho de que, al parecer, le importa más dar las razones de los crímenes que trabajar de la mano de la población y solidarizarse con la tragedia. Fueron varios los ataques en contra del primer mandatario por la actitud tomada ante los abucheos y los compromisos con los que quedó con la población, entre los que está construir un estadio.

Sobre este punto, Molano negó cualquier sentimiento de indolencia del Ejecutivo, “por supuesto que nos duele”, y señaló que el problema reside en que el Gobierno está tratando de atender las condiciones de seguridad. “Hay que entender las causas de estos hechos”, expresó.

Además: A gritos de “queremos paz” recibieron al presidente Duque en Samaniego

“Lo importante es que se imparta justicia”, comentó Molano, que también negó que no se haya atendido a algunos sectores en la visita de Iván Duque a Samaniego. “Se presentaron al presidente los análisis de seguridad y luego nos reunimos con las familias víctimas”, dijo el director del Dapre.

Molano también defendió al Ejecutivo de las gráficas en las que comparan las masacres en los 8 años de gobierno de Juan Manuel Santos frente a los apenas dos años de mandato de Iván Duque. “Como se había dicho que volvieron las masacres, lo que se señaló es que los homicidios colectivos no han cesado” trató de justificar la cabeza del Dapre.

“Estos homicidios siempre han estado, se han hecho todos los esfuerzos en distintos gobiernos, pero en este gobierno se está tratando de combatir a los que cometen estos homicidios colectivos”, señaló Diego Molano, que reiteró que en casos como Samaniego se trata de una población civil que queda entre “disidencias, Eln y grupos de narcotráfico como el Clan del Golfo” que se están disputando el control del territorio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar