Publicidad

Presidente de la Cámara pide a “Jorge 40″ contar verdad sobre política y paramilitarismo

David Racero habló también sobre el hijo del exjefe paramilitar, quien es hoy en día congresista. Esto fue lo que dijo.

28 de enero de 2023 - 01:17 a. m.
El exjefe paramilitar habló esta semana ante a Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El exjefe paramilitar habló esta semana ante a Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Foto: Archivo

Este viernes, el exjefe paramilitar Jorge Tovar, conocido con el alias de Jorge 40, habló en la segunda sesión de una audiencia única de verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esta sería la oportunidad para que el antiguo socio de Carlos Castaño sea admitido en la justicia transicional, por lo cual se espera que aporte a la verdad sobre la violencia en Colombia. Ante esto, el presidente de la Cámara, David Racero, le hizo una petición.

Podría interesarle: Víctimas del paro nacional serán reparadas por el Estado, asegura presidente Petro

“Esta es la oportunidad de la reconciliación y solo es posible cuando se conoce la verdad”, manifestó a través de un video el representante a la Cámara. Asimismo, Racero expresó que “detrás del gatillo, detrás del uniforme camuflado, había una clase política, una clase dirigente y un sector económico que avaló, fortaleció e impulsó el paramilitarismo”.

Según el legislador, este es el momento para que el exparamilitar aporte a la verdad y aseguró que “las víctimas lo necesitan. Dele esa oportunidad a las víctimas de conocer qué fue lo que ocurrió y por qué ocurrió”. Por otra parte, en su mensaje a Jorge 40, Racero se refirió al trabajo en la política de Jorge Rodrigo Tovar, hijo de quien hoy habla en la JEP.

Le recomendamos: Gustavo Petro dice que asumirá la administración de los servicios públicos en Colombia

“Su hijo trabaja conmigo en la Cámara de Representantes y a pesar de las diferencias y pasados diferentes, nos hemos puesto de acuerdo en muchos temas”, dijo el presidente de la Cámara Baja. “Esta nueva generación, la generación de la paz, comprende que las diferencias no nos tiene que llevar a la violencia física y que son una oportunidad para construir”, señaló el legislador.

El congresista concluyó su mensaje diciendo que en este momento lo invita “a dar a conocer a la verdad”. Por su parte, Jorge 40 ha dicho ante la JEP que en 1997, por orden de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), viajó a Estados Unidos para comprar dispositivos de comunicación, pero además de eso, también terminó en una compra masiva de armamento.

Rodrigo Tovar, durante su segunda sesión, se sintió cohibido para abordar algunos temas, pues, junto con su equipo de abogados consideró que son puntos neurálgicos porque aún se adelantan investigaciones en su contra por los más de 700 hechos de violencia por los que se le acusa tras su paso por las Auc.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar