Presidente del Congreso ya fijó día para elegir reemplazo de Heriberto Sanabria en el CNE

Será el próximo 13 de noviembre y hasta el 7 de ese mes se estarán recibiendo las hojas de vida de los interesados en postularse.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
31 de octubre de 2019 - 05:27 p. m.
El pasado 6 de septiembre Heriberto Sanabria falleció. Desde entonces, su cargo ha estado en vacancia. / Archivo El Espectador
El pasado 6 de septiembre Heriberto Sanabria falleció. Desde entonces, su cargo ha estado en vacancia. / Archivo El Espectador

Toda duda y polémica alrededor de la vacancia en el Consejo Nacional Electoral por la muerte de Heriberto Sanabria ya fue resuelta, luego de que el presidente del Congreso, Lidio García, abrió la convocatoria para la recepción de hojas de vida de los interesados y citó para el próximo 13 de noviembre para elegir el reemplazo de Sanabria.

Contexto: La disputa por un lugar en el Consejo Nacional Electoral

De acuerdo con la resolución 097 del pasado 30 de octubre, García estipuló que hasta el próximo 7 de noviembre habrá los postulantes tendrán plazo para entregar sus currículos. Un día antes de la plenaria del 13 de noviembre, la Comisión de Acreditación deberá de revisar el cumplimiento de los requisitos de las hojas de vidas.

La disposición del presidente del Congreso se basa en el concepto emitido por el Consejo de Estado tras haberle pedido al Ministerio del Interior consultar cómo proceder para darle reemplazo a Sanabria. El alto tribunal de lo contencioso administrativo manifestó que “ante la falta absoluta de un miembro del Consejo Nacional Electoral por muerte u otra razón, es necesario que el Congreso de la República en pleno efectúe una nueva elección para reemplazar a quien deba ocupar el cargo vacante”.

Lea: Congreso en pleno deberá elegir nuevo magistrado del CNE: Consejo de Estado.

Con este concepto, el Consejo de Estado descartó de tajo que para el reemplazo de Sanabria se puede usar el concepto de cifra repartidora o cociente electoral, y, por el contrario, para este caso es necesario emplear el sistema mayoritario simple para que se elija al candidato de mayor idoneidad para el cargo.

Es así como la polémica posesión de Hollman Ibáñez (Colombia Justa-Libres), quien acudió a una notaría para hacerse del cargo de Sanabria, argumentando que él quedó de segundo en la lista del magistrado fallecido, se podría quedar sin efectos. 

“Lamentamos que el concepto no coincida con la decisión (del partido) y el requerimiento de ellos, pero yo debo acogerme a la ley y a lo que dijo el Consejo de Estado. Viene una nueva elección, es una decisión democrática”, dijo el presidente del Congreso a RCN Radio.

Por ahora, el Partido Conservador, al que perteneció Sanabria, es el único que ha postulado a alguien para ese cargo. Se trata de María Mercedes López, quien ha ejercido como magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima.

También: María Mercedes López, la candidata de los conservadores al Consejo Nacional Electoral.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar