Presidente del Senado pide un gran pacto nacional a los congresistas

Durante la sesión solemne en conmemoración al bicentenario, Lidio García le propuso a sus pares que inicien un proceso para reflexionar sobre el modelo democrático, económico y jurisdiccional del país. Este tomaría no una legislatura sino cuatro décadas, dijo.

-Redacción Política
06 de agosto de 2019 - 09:48 p. m.
El senador del partido liberal sugirió que en un año se deberían crear mesas de trabajo en las que todos los sectores de la ciudadanía aporten a un cambio profundo y estructural. / Cortesía Senado.
El senador del partido liberal sugirió que en un año se deberían crear mesas de trabajo en las que todos los sectores de la ciudadanía aporten a un cambio profundo y estructural. / Cortesía Senado.

Este martes, la idea de lograr un gran pacto nacional en el país volvió a ponerse sobre la mesa. Esta vez lo hizo Lidio García, presidente del Senado para esta legislatura. Durante la sesión solemne de la corporación que preside, en conmemoración al Bicentenario realizada en Paipa, Boyacá, el liberal le propuso a los legisladores que un acuerdo que permita reflexionar y transformar el modelo económico, democrático, social, jurisdiccional y cultural de Colombia. 

(Lea: Las deudas del Gobierno con el Acuerdo de Paz para acabar con el asesinato de líderes sociales)

“Un pacto que nos permita diseñar lo que haría falta para entregar a las nuevas generaciones un país a la altura de los desafíos que nos dejaron los padres de la patria”, señaló en su discurso. Así mismo, recalcó en que, claramente, ese tipo de Acuerdos, que requieren de la unión de toda la ciudadanía y las fuerzas políticas en los territorios, no se logrará en los próximos años, sino que requiere de décadas. “Lo que estoy proponiendo no es un proceso de cuatro o cinco años, sino uno de cuatro o cinco décadas, que tenga ascendencia sobre los gobiernos que en ese periodo escojamos, de manera que lleguen a administrar lo que pactemos”, dijo.

En ese sentido, sugirió que se cree un Plan de Desarrollo a largo plazo, que traspase los linderos entre gobiernos y que tenga “metas más ambiciosas para lograr tasas de crecimiento sostenidas y garantizar el progreso y ascenso igualitario”. Según su concepto, se deben crear mesas de trabajo con todos los actores -dirigentes políticos, empresarios, científicos, funcionarios públicos, académicos, hacedores culturales, hacedores de las fuerzas armadas y líderes sociales- “para que en un término no mayor a un año tengamos propuestas congruentes”. 

(Le recomendamos: La seguridad en el primer año de Duque: un panorama complejo)

Finalmente, hizo un llamado para terminar con los discursos y posturas de odio y polarización. García, recalcó que para lograr el mencionado pacto, el país y sus dirigentes deben entender que son tiempos de “reconciliación”. Su propuesta aparece, sin embargo, en un momento en el que el Gobierno no ha liderado el pacto nacional contra la violencia política, consignado en el Acuerdo de Paz, ni con el propio que el presidente Duque estuvo promoviendo durante los primeros meses desde que asumió la dirección del país. 

En la sesión también hablaron los congresistas Pablo Catatumbo, Álvaro Uribe y Alexander López. Los legisladores ofrecieron una ofrenda floral en honor a los libertadores que hace 200 años dieron inicio al camino de la libertad. La conmemoración del Bicentenario en Boyacá coincidió con la Cumbre de Gobernadores dedicada a la niñez y a celebrar los 25 años de la Federación Nacional de Departamentos. 

Le puede interesar: "Alianzas peligrosas de los candidatos en Colombia: el pacto de Ralito"

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar