Presidente Duque acepta la renuncia de Juan Pablo Bieri

Bieri, quien fungía como gerente de RTVC, fue denunciado de presunta censura al programa "Los Puros Criollos", presentado por el periodista Santiago Rivas. Durante nueve días, el funcionario estuvo esperando por una respuesta del presidente Iván Duque.

-Redacción Política
01 de febrero de 2019 - 08:27 p. m.
Bieri asumió como gerente de RTVC el 27 de agosto de 2018. / Twitter @jpbieri
Bieri asumió como gerente de RTVC el 27 de agosto de 2018. / Twitter @jpbieri

El 24 de enero, Juan Pablo Bieri presentó su carta de renuncia como gerente del Sistema de Medios Públicos (RTVC) por el supuesto caso de censura al programa Los Puros Criollos que presenta el periodista Santiago Rivas. Se suponía que el presidente Iván Duque daría una respuesta a dicha dimisión el 28 de enero tras su regreso del foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. Sin embargo, este viernes el mandatario aceptó su carta en la que expresa su deseo de abandonar el cargo.

Lea más: Juan Pablo Bieri renuncia a RTVC por escándalo de censura a Los Puros Criollos.

Bieri puso a disposición de Duque su cargo, advirtiendo que su decisión era irrevocable. El primer mandatario no hizo ninguna referencia frente al tema, mientras que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez manifestó que no veía una razón de peso para que el funcionario se fuera de RTVC. “El Gobierno es y será siempre garante de la libertad de prensa y de la libertad de expresión en Colombia. Los temas administrativos del manejo de un canal los tiene que asumir el director del canal”, dijo Ramírez.

De acuerdo con una entrevista que concedió el exgerente a Semana, este le manifestó al jefe de Estado que “la última persona que le quiere hacer daño a este Gobierno soy yo, y sé que me están utilizando como caballo de Troya para llegarle a usted y a sus políticas de legalidad, emprendimiento y equidad. Están generando una cortina de humo alrededor de un hecho que es muy grave en el que se estaba haciendo un mercado de coproducción irregular con dineros públicos (…) No se dé la pela ni lastime al Gobierno con mi presencia en RTVC”.

La cortina de humo a la que se refiere el comunicador es a los audios revelados por El Espectador y la Liga Contra el Silencio en los que se escucha al entonces gerente pedir la “muerte” del programa Los Puros Criollos emitiéndolo a las 3:00 a.m. “¿Cómo hacemos para que no salga más en nuestros productos?”, fue uno de los comentarios que se le escuchó a Bieri en medio de una conversación con su equipo de trabajo.

El exfuncionario se defendió asegurando que el programa nunca se emitió a las 3:00 a.m. y, mucho menos, salió de la emisión. "Si hubo censura explíqueme cómo se configura, porque mis actos como funcionario público se traducen en actos administrativos y de gestión. Los Puros Criollos nunca salió del aire. Temporalmente, se dejaron de dar las repeticiones en diciembre por la programación que se puso en Navidad, como lo hacen todos los canales (...) Volvieron al aire el 16 de enero con una promoción de 15 días. No se cumplió lo que yo dije con cabeza caliente”.

El audio fue grabado el mismo día en que Rivas advirtió, junto a La Pulla de El Espectador, sobre los presuntos vicios de cómo venía propuesta la Ley TIC, además, del afán del Gobierno y de algunos congresistas de aprobarla. Por las presiones que hubo por parte de la ciudadanía, el debate se postergó para el próximo período legislativo, que comienza el 16 de marzo.

También: #LaPulla: EXCLUSIVO: El audio que prueba que CENSURARON a Los Puros Criollos

Ya hay nombres que suenan para reemplazar a Bieri, entre ellos el de Miguel Matus, excandidato al Senado por Centro Democrático, quien sería el nuevo gerente que lleve las riendas de RTVC.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar