Presidente Duque anuncia medidas para proteger excombatientes de FARC

El mandatario afirmó que son 26 disposiciones, entre ellas la creación de Centro Integrado de Información y Coordinación para evaluar amenazas y condiciones de seguridad; un decreto de control de riesgo y un cuerpo élite de la Policía para investigar los 133 homicidios contra quienes dejaron las armas.

-Redaccióm Política
27 de junio de 2019 - 05:21 p. m.
El presidente Iván Duque habló desde Bello, donde se realizó un consejo de seguridad. / SIG
El presidente Iván Duque habló desde Bello, donde se realizó un consejo de seguridad. / SIG

Antes de iniciar el consejo de seguridad en el municipio de Bello, Antioquia, el presidente Iván Duque anunció el lanzamiento de 23 medidas para prevenir las amenazas y homicidios de los excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación. El jefe de Estado sostuvo que entrará en operación un centro de mando, con coordinación de las entidades de Gobierno y órganos de control, liderado por el Ministerio de Defensa para prestar garantías de seguridad a quienes continúan el proceso de reintegración a la sociedad; también anunció la creación de un decreto de protección de excombatientes y líderes sociales; así como un cuerpo élite de la Policía para investigar los 115 homicidios de exguerrilleros.

“Hay una preocupación legítima, natural, en lo que tiene que ver con la protección de todos los excombatientes en proceso de reincorporación. He sido muy claro que este gobierno tiene una prioridad en que el proceso de reincorporación sea exitoso. Un proceso que permita que las personas que han dejado el camino de la violencia puedan entrar, por la vía de la legalidad, a un esquema de vida donde puedan tener sostenibilidad en sus ingresos y consolidarse como núcleo familiar”, expresó el mandatario antes de iniciar el consejo de seguridad en el municipio del Valle de Aburrá.

El presidente Duque señaló además que, según datos oficiales, hay cerca de 13.058 personas que hicieron parte del proceso de dejación de armas tras la firma del Acuerdo de Paz, de las cuales 11.922 se mantienen en el proceso de reincorporación, la mayoría por fuera de los Espacios Territoriales de Reincorporación (ETCR) . “De los 11.922 excombatientes, 3.291 han optado por permanecer en los ETCR y 8.631 están ubicados, por su propia cuenta, en el territorio nacional con el acompañamiento del Estado. Desde la firma de los acuerdos, entre diciembre de 2016 y el 18 junio de 2019, se registraron 115 homicidios. La Fiscalía muestra que cerca del 70 % de los crímenes se han producido en las zonas rurales”, precisó el jefe de Estado, quien además sostuvo que la Fiscalía ha esclarecido 69 hechos (48.9% de los homicidios)”.

(Estes es el panorama de crímenes contra excombatientes de las Farc)

Según Duque, la Fiscalía ha encontrado que los principales causantes de estos crímenes son grupos armados organizados como las disidencias de las Farc; el Clan del Golfo; Eln, los Pelusos; los Caparrapos y algunas organizaciones pequeñas de microtráfico. También afirmó que hay 2.500 miembros efectivos de las Fuerza Pública protegiendo los ETCR, pero reconoció que se requieren medidas más efectivas de protección para quienes dejaron las armas y pusieron en manos del Estado su seguridad personal. Por eso, anunció que el Gobierno definió 23 acciones para enfrentar la oleada criminal contra excombatientes y líderes sociales.

“Se pondrá en operación el Centro Integrado de Información y Coordinación, liderado por el Ministerio de Defensa, para evaluar amenazas y condiciones de seguridad. Trabajaremos articuladamente entre entidades del Gobierno y organismo de control, dándole especial atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Se va expedir un decreto para el control de riesgos de seguridad para la población en proceso de reincorporación; también se va a crear un cuerpo élite de la Policía Nacional con dedicación exclusiva a la investigación de amenazas a excombatientes de las Farc y vamos a destinar 25 investigadores adicionales de la Dijin para la investigación criminal de hechos ocurridas desde la firma del Acuerdo de Paz. Además, La Consejería para la Estabilización del Territorio va a convocar a una mesa mensual para evaluar las medidas de protección”, enfatizó el presidente Duque.

El presidente también declaró que se tomarán acciones adicionales en aquellos municipios donde se presentan alertas tempranas por presencia de grupos de narcotráfico y extracción de minerales, como la restricción del parrillero o campañas masivas de desarme. Reiteró el mandatario que para su administración la implementación del Acuerdo de Paz ha sido una prioridad y que en los diez meses que lleva en la Casa de Nariño han venido cumpliendo en tema como los proyectos productivos para excombatientes y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

(Timochenko asegura que el Gobierno está desmontando instancias del Acuerdo de Paz)

“Hemos asumido en serio la tarea de que la reincorporación sea exitosa. Cuando empezó nuestro gobierno había trascurrido 20 meses de implementación de los acuerdos. Nosotros llevamos diez meses en el Gobierno. Cuando empezamos, escasamente teníamos dos proyectos productivos, hoy tenemos 25; cuando empezó nuestro Gobierno, se habían elaborado dos PDET, hoy se han completado los 16. Cuando empezó nuestro gobierno los esquemas de obras por impuestos en esos 170 municipios eran bastante precarios, hoy ya tenemos miles de millones de pesos destinados a esas obras, y también tenemos más de $250 mil millones que corresponden a la ejecución de obras por impuestos. Esto muestra que para nosotros la reincorporación es fundamental, pues de estos dependerá que nosotros en los territorios podamos doblegara a la criminalidad y que no haya un rebrote de esa tentación para las personas que han dejado el camino de la violencia y que pueda consolidarse el camino de la legalidad. Vamos a enfrentar a esos criminales que han estado amenazando y asesinando líderes sociales y excombatientes”, finalizó.

 

Le puede interesar: "Los goles que nos metieron los políticos mientras el país veía fútbol"

 

Por -Redaccióm Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar