8 Feb 2021 - 1:49 p. m.

Presidente Duque descarta idea de intervención de EPM

Según el primer mandatario, no existe ninguna causal para que se tome posesión de la empresa.

El presidente Iván Duque Márquez descartó de tajo este lunes la intervención de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) al asegurar, en Radio Nacional, que no existen ninguna de las causales que determina el artículo 59 de la Ley 142, conocida como Ley de Servicios Públicos.

“Hoy en día, frente a esa hipotética propuesta, hay que responder que no existe causal de toma de posesión de la empresa. Al ser una intervención sin causal, sería ir en contra de la Ley 142, porque no hay una falla en la prestación del servicio, ni incapacidad de la empresa para prestar el servicio”, comentó el mandatario en entrevista con la emisora radial.

De esta manera, Duque contestó la propuesta lanzada por el expresidente Álvaro Uribe, cuando sugirió el domingo que el Gobierno Nacional “debería pensar en la intervención en EPM. “Las calificadoras son claras, de no recuperarse el gobierno corporativo la bajan a BB+, quedaría sin grado de inversión y seguiría empeorando. Mejor una decisión fuerte que lamentaciones posteriores”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: La nueva crisis en las Empresa Públicas de Medellín

Duque también señaló que una intervención en EPM significaría el congelamiento de los pasivos financieros y no laborales que tenga la empresa, “lo que generaría no solamente una situación de estrés en todo el sistema financiero, sino que podría ser peor el remedio que la enfermedad, teniendo en cuenta que las deudas de EPM superan los 8 billones de pesos”.

Sin embargo, el presidente sí se refirió a la situación que atraviesa EPM y que ha sido motivo de polémica luego de la reciente renuncia del gerente Álvaro Rendón.

“Es importante que se sigan dando los pasos para fortalecer el gobierno corporativo de la empresa. Ha pasado por una situación que ha sido controversial (…), pero tenemos la confianza en que la empresa pueda resolver, a la luz de su gobierno corporativo, un proceso de selección del nuevo gerente que responda a los criterios técnicos que una empresa de semejante envergadura requiere”, concluyó.

Comparte: