11 May 2021 - 12:30 p. m.

Presidente Duque lamenta la muerte de Lucas Villa

Es la primera vez que el primer mandatario expresa su pésame por la muerte de uno de los participantes en las movilizaciones del paro nacional.

Lucas Villa se convirtió en símbolo de la violencia que sufrieron cientos de colombianos por marchar pacíficamente durante el paro nacional. El pasado 5 de mayo, este fue baleado mientras se encontraba haciendo un plantón en el viaducto. Todavía no se conoce los responsables o móviles de su crimen.

En la mañana de este martes se confirmó la muerte de este marchante de 37 años en el Hospital San Jorge, de Pereira. En la jornada del lunes ya se había confirmado que tenía muerte cerebral, por lo que solo era cuestión de horas para que se declarara su deceso oficial.

Tras conocerse su muerte, el presidente Iván Duque manifestó su pésame: “Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas”. En el mismo mensaje, el primer mandatario hizo referencia a algunas palabras que habría hablado con el padre de la victima: “que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia”. Por último, pidió un castigo para los responsables de dicho crimen.

Es la primera vez que el primer mandatario se manifiesta por la muerte de una persona que hacía parte de las movilizaciones durante el paro nacional. Antes, solo había expresado mensajes de solidaridad con la familia del capitán Jesús Alberto Solano, comandante de la Sijín de Soacha que murió en extrañas circunstancias en las movilizaciones del municipio vecino Bogotá.

En medio de las manifestaciones, que comenzaron el 28 de abril, se han reportado más de una veintena de muertos. Dependiendo la organización, las cifras suben o bajan. Según la Defensoría del Pueblo, hasta hace 4 días se reportaron 24 muertos en medio de las movilizaciones sociales.

Por otro lado, organizaciones no gubernamentales dan estadísticas más altas. Por el lado de Indepaz, se habla de 31 personas muertas, mientras que la ONG Temblores ubica dicha cifra hasta 37. Varios de estos casos han estado relacionados con violencia policial e incluso han llevado a la captura de uniformados por su posible participación en estas muertes.

Puede ver: Residente habló con la familia de Lucas Villa

En el caso de Lucas Villa, hasta el momento no hay certezas sobre el motivo de su crimen. Sin embargo, se ha criticado al alcalde de Pereira, Carlos Maya, debido a que en días anteriores al ataque contra Villa hizo un llamado a hacer un “frente común” entre Fuerza Pública y seguridad privada para retomar la ciudad.

Lo cierto es que oficialmente Villa murió este martes y para el país queda un símbolo de una persona que falleció por marchar pacíficamente. De este quedaron varios registros en video que dan cuenta de su alegría y de su mensaje pacífico durante unas movilizaciones que han estado marcadas por la muerte de varios colombianos.

Comparte: