Publicidad
8 Feb 2021 - 9:49 p. m.

Presidente Duque no descarta ser de los primeros en vacunarse en el país contra el COVID-19

El primer mandatario señaló que está considerando la posibilidad de ser un de los primeros en la fila de inmunización para brindarle confianza a los sectores que han expresado que no piensan vacunarse.
El presidente Iván Duque comentó que se encuentra en una encrucijada frente a vacunarse contra el COVID-19 de primeras o esperar su turno en la fila.
El presidente Iván Duque comentó que se encuentra en una encrucijada frente a vacunarse contra el COVID-19 de primeras o esperar su turno en la fila.
Foto: cortesía

Los rumores, la desinformación y hasta las cadenas de WhtasApp han hecho mella en la población y han sembrado las dudas frente al proceso de vacunación contra el COVID-19. Tanto así que la última encuesta de Invamer, revelada hace poco más de dos semanas, evidenció que el 39% de los colombianos no se vacunarían, mientras que un 2% estaría indeciso frente al procedimiento.

Como el secreto para que a vacunación tenga un efecto positivo a gran escala es la participación masiva, varios sectores, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, han puesto sobre la mesa de que el presidente Iván Duque sea uno de los primeros en vacunarse. La intención con esta medida es que la participación primaria del primer mandatario sirva para brindarle confianza a los ciudadanos para también vacunarse. Otros sectores han criticado la posibilidad, señalando que sería un golpe a principios de igualdad, pues, se supone, que el presidente estaría en puestos secundarios en el proceso, por edad y por falta de enfermedades de base

Frente a la posibilidad de vacunarse antes del turno fijado por el plan de vacunación, el primer mandatario se pronunció en una entrevista en la mañana de este lunes con Radio Nacional de Colombia. Este aseguró estar en una “encrucijada”, dado que su deseo está en cumplir con los tiempos que regirán para todos los colombianos, pero al mismo tiempo esta el asunto de la desconfianza de un buen sector de la población en la vacuna.

“He dicho que mi querer es esperar mi turno”, expresó Duque, que añadió que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha sido uno de los que más le ha insistido en que se adelante en la fila de espera. Según el presidente, el responsable de la cartera de la salud le ha dicho que, si se vacuna de primeras, sirve para darle confianza a la población descreída. “Si eso contribuye a dar confianza, lo hago”, expresó el mandatario nacional.

El ministro también habría insistido en la vacunación temprana del presidente Duque dado a “sus niveles de interacción y exposición”, por el simple hecho de que tiene que desplazarse por varias zonas el país y tienen que compartir con varios grupos de personas. En último lugar, Ruiz también habría recalcado en que era un gran respaldo al proceso de vacunación si el primer mandatario lo hacía de primeras. A todos estos puntos, Duque señaló no tener una respuesta definitiva, pero señaló que se vacunaría antes de los establecido en el plan si esto sirve para brindarle confianza a la ciudadanía.

También sobre la vacuna, el presidente aseguro que se ha logrado tener un “plan de vacunación coherente y sostenible y que tenga por objetivo ir cubriendo a la población más vulnerable para frenar la letalidad del virus”. En este orden, añadió: “Vacunación masiva, reactivación segura”.

Sobre los colombianos a vacunar y el cronograma, el presidente solo se limitó a decir que esperaban que 35 millones de colombianos fueran vacunados y que esperaba tener un inicio gradual en la vacunación, para así garantizar que en los primeros tres meses se tuviera más de un millón de colombianos inmunizados.

Por otro lado, el presidente reconoció que hay países que han comprado más de 3 veces las vacunas que realmente necesitan. A estos se limitó a decir “Hay que pensar es la distribución mundial porque estamos en una pandemia”. Asimismo, señaló que espera que no haya obstáculos con las vacunas como restricción de exportaciones por parte de los países cuyos laboratorios las producen. “El mecanismo Covax necesita una gran colaboración de los países”, concluyó el presidente frente al tema.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.