Publicidad
17 Jun 2021 - 6:39 p. m.

Presidente Duque pidió recursos para atender a migrantes venezolanos

La solicitud la hizo durante un evento a favor de la población que ha abandonado Venezuela. También destacó que más de un millón de venezolanos se han registrado para regularizar su situación en Colombia.
Presidente Duque pidió más recursos para atender crisis migratoria de venezolanos.
Presidente Duque pidió más recursos para atender crisis migratoria de venezolanos.
Foto: Presidencia

En la mañana de este martes se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos de manera virtual. En este evento participó el presidente Iván Duque, que tuvo una importante participación al dar cuenta del progreso del estatuto temporal de protección de migrantes.

En su intervención, el primer mandatario colombiano hizo énfasis en la necesidad de recursos que actualmente tiene el país para poder brindar la atención a esta población proveniente de Venezuela. “Hoy más que nunca necesitamos lograr que los recursos fluyan y se focalicen en quienes más lo necesitan”, fueron las palabras de Duque para pedir una mayor colaboración de la comunidad internacional.

“Esta mesa de donantes tiene que ser, también, una oportunidad para destacar que este reto migratorio necesita recursos, desembolsos y agilidad administrativa”, comentó el presidente, que llegó a cuestionar que en casos como la crisis migratoria en Siria se destinaron USD$ 3.000 por persona y USD$ 1.600 por migrante en la crisis de Sudán, pero en el caso de los venezolanos no se ha llegado a entregar más de USD$300 por persona que llega al país.

Puede ver: “Es absolutamente lamentable, vergonzoso”: Duque se va con toda contra dirigente de Fecode

No obstante, el primer mandatario aseguró que no se trata de una recriminación, sino de un llamado para que “los recursos que han sido anunciados tengan la agilidad suficiente para ser canalizados en la protección de los migrantes”. Duque aseguró que Colombia ha hecho un esfuerzo fiscal “monumental”, que se ha llegado a complicar aún más por las exigencias al erario que ha implicado atender la pandemia por el COVID-19.

“Yo quiero hacer un llamado, también, para que, con los organismos multilaterales, podamos destinar rápidamente la mayor cantidad de recursos para atender esta situación”, agregó el presidente, que señaló que los recursos que se recibirían de esas donaciones serían destinados a la atención de los venezolanos migrantes, sobre todo en temas como la salud, la vacunación masiva, empleo y la consolidación de la protección temporal.

“Así como hemos hecho el esfuerzo fiscal y el esfuerzo social y el esfuerzo diplomático, hoy hacemos un llamado para que los recursos de los donantes nos permitan que esta política migratoria fraterna sea exitosa”, fueron las palabras de Duque, que centró su intervención en la solicitud de recursos y en su pronto desembolso para atender a los migrantes en proceso de regularización.

También: Duque presenta proyecto para regularizar a los migrantes venezolanos, ¿de qué trata?

Precisamente, sobre este programa del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, Duque celebró que hasta el momento se han registrado más de un millón de personas para ser beneficiadas. La tarea estaría bastante adelantada debido a que los planes del Ejecutivo apuntan a que a finales de años se alcance a dar el estatus de protección temporal a un millón de personas y en agosto de 2022 se alcance los 1,8 millones de venezolanos beneficiados con la protección temporal.

En otra senda, este volvió a hablar del régimen de Nicolás Maduro como la principal causa de esta crisis. “”la causa de este fenómeno no ha terminado, que es la dictadura en Venezuela y la destrucción de todo el aparato económico y social. Y si no llegamos al final de esa situación dramática, lo que vamos a tener es continuamente un mayor flujo migratorio”, concluyó.

Recibe alertas desde Google News