Presidente Duque radica nuevo proyecto con medidas anticorrupción

La iniciativa pretende, entre otras cosas, ampliar el tiempo para la prescripción de la acción disciplinaria contra funcionarios de cinco a 20 años y crear la extinción de dominio exprés para endurecer la sanción patrimonial a los corruptos.

-Redacción Política
29 de agosto de 2018 - 12:44 a. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.  / Prensa Senado
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / Prensa Senado

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, radicó este martes un nuevo proyecto de ley ante el Congreso de la República con el que espera aportar a la lucha contra la corrupción en el país.

La nueva iniciativa buscará la ampliación de la prescripción de la acción disciplinaria de cinco a 20 años, para que se puedan sancionar funcionarios y servidores públicos que hayan incurrido en actos de corrupción.

En ese mismo sentido, también buscarán instaurar la acción penal y el delito para las personas jurídicas. Se contempla, por ejemplo, la sanción corporativa y sanciones para gestores o propietarios, como la prohibición de la contratación con el Estado.

Le puede interesar: Proyectos de Consulta Anticorrupción no serán radicados, por ahora, en el Congreso

El proyecto de ley también crearía la figura de extinción de dominio exprés, como una forma de endurecimiento de la sanción patrimonial para quienes atentan contra la administración pública. Por último, se pretende crear condiciones para el fortalecimiento, la motivación y el patrocinio de la denuncia ciudadana, brindando mecanismo de protección para que las personas cooperen con las autoridades en la denuncia de casos de corrupción.

“Es un proyecto que ratifica el compromiso con todo un país que rechaza la corrupción. La corrupción es un cáncer, una amenaza que tenemos que vencer. La defensa de la ética pública y la lucha contra la corrupción no tienen color político”, señaló el presidente.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo expresó que la iniciativa radicada demuestra un paso adelante luego del mandato político ciudadano que se dio el domingo en las urnas, durante la votación de la consulta anticorrupción que, si bien no logró los votos necesarios para convertirse en un mandato jurídico, si sentó las bases de un descontento nacional.

“Hay que materializar, no solo en leyes, sino en cambios de comportamiento ciudadano, que es lo que tiene este proyecto de ley. La protección a los denunciantes en sistemas modernos de control funciona bien (…) Lo que hemos recibido es un espaldarazo de la ciudadanía”, señaló Carrillo.

A las seis de la tarde de este miércoles el presidente Iván Duque recibirá en la Casa de Nariño a los promotores de la consulta anticorrupción. Posteriormente, indicó la excongresista Claudia López, se radicarán como proyectos los mandatos que buscaba la consulta popular.

Le puede interesar: "Así lo roban en Colombia y usted ni cuenta se da" 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar