21 Nov 2018 - 4:18 a. m.

Presidente emite circular para que funcionarios del Gobierno publiquen declaración de renta

Iván Duque invitó a los miembros de la rama ejecutiva para que hagan públicos estos documentos de forma anual y sean accesibles en las páginas web de cada una de las entidades, como ministerios o superintendencias.

-Redacción Política

Iván Duque, presidente de Colombia  / SIG
Iván Duque, presidente de Colombia / SIG

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, emitió el martes la circular presidencial 01 en la que les pidió a los funcionarios de su gobierno (ministros, superintendentes, directores, gerentes y presidentes de entidades descentralizadas y otros funcionario de la rama ejecutiva) que hagan públicas sus declaraciones de renta, como una muestra de su lucha contra la corrupción en el país.

“Con el propósito de darle mayor transparencia al alto gobierno ante la ciudadanía, invito a todos (…) a publicar, de forma anual y de manera voluntaria, su declaración de impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable inmediatamente anterior”, dice la circular firmara por el mandatario.

Señaló que quieren deseen unirse a esta iniciativa, publiquen estos documentos en los sitios web de cada entidad, en la sección de transparencia y acceso a la información.

Le puede interesar: Comisiones primeras aprueban proyecto para hacer públicas declaraciones de renta de servidores públicos

“Me complace hoy presentar medidas concretas y aquí dejo esta directiva presidencia donde todos los ministros, viceministros, directores de departamentos y superintendentes deben hacer pública su declaración de renta. No vamos a esperar desde el Ejecutivo a que se surta el trámite (del proyecto de ley que obligaría a esta acción) y estamos mostrando que hay vocación de ejemplo desde la administración pública”, señaló el presidente.

Ante el anuncio del Duque, Rosa Inés Ospina, presidenta de la junta directiva de Transparencia por Colombia, reconoció algunas medidas que ha implementado el Gobierno para luchas en contra de la corrupción, la propuesta de una relación diferente entre el Ejecutivo y el Legislativo y su apoyo al mensaje que enviaron los colombianos a través de la consulta anticorrupción y el llamamiento a la mesa técnica anticorrupción.

Precisamente en la sesión de comisiones primeras conjuntas se aprobó el proyecto de ley, que desarrolla el punto cinco de la consulta anticorrupción y que fue concertado en la mesa técnica, para que altos funcionarios y servidores públicos deban hacer públicas sus declaraciones de renta y bienes. A este proyecto le restan debates en las plenarias de Cámara y Senado, respectivamente.

Síguenos en Google Noticias