Publicidad

Presidente le pide a Minjusticia que radique reglamentación de cadena perpetua este 20 de julio

La petición fue en respuesta a la muerte de la pequeña Salomé, una niña de 4 años que fue violada y golpeada por un hombre en Garzón, Huila. El primer mandatario pidió un castigo ejemplificante.

05 de julio de 2020 - 12:12 a. m.
El Presidente Iván Duque le pidió a la ministra Margarita Cabello que agilice la radicación del proyecto que reglamente la cadena perpetua en el país.
El Presidente Iván Duque le pidió a la ministra Margarita Cabello que agilice la radicación del proyecto que reglamente la cadena perpetua en el país.

Los casos de violencia sexual en contra de menores de edad en los últimos días han servido para que el presidente Iván Duque presione para que la cadena perpetua en contra de violadores y asesinos de menores quede habilitada lo más pronto posible en el país. En esta ocasión, en su Facebook Live de los fines de semana, el primer mandatario le pidió a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, que agilice la radicación en el Congreso del proyecto de ley estatutaria que reglamentará la cadena perpetua en el país.

Vale recordar que el pasado 18 de junio se aprobó el acto legislativo que habilita la cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores. Esto quiere decir que se quitó la restricción constitucional de estas penas. Sin embargo, todavía falta que la cadena perpetua sea incluida en el código penal colombiano para poderse aplicar, acto que se hace a través de una ley estatutaria. Es precisamente este trámite el que el primer mandatario pidió agilizar.

El presidente Iván Duque hizo la solicitud luego de que se confirmara que la menor de 4 años de Garzón (Huila) que fue golpeada y violada hace unos días murió este sábado por el daño causado. “Hay un dolor muy grande que tenemos todos los colombianos por lo que se ha registrado hoy con el caso de Salomé, una niña en Garzón, Huila, que fue ultrajada, violada, asesinada y afectada en su ser. Nosotros como colombianos tenemos que rechazar categóricamente estos crímenes, sea quien sea el perpetrador de estos”, declaró el primer mandatario en su intervención digital.

En su mensaje de solidaridad, el presidente también mencionó los casos de violencia sexual de los que participaron miembros del Ejército: “Hemos sido claros cuando se presentan estos hechos con miembros de la Fuerza Pública que desdicen del honor de la Fuerza. Las fuerzas están trabajando para hacer efectivas las denuncias y sanciones.También hay otros sectores de la sociedad, tenemos que se muy claros en perseguir a estos delincuentes”.

Tras lamentar los últimos casos de abusos y violaciones en contra de menores de edad, el primer mandatario celebró que en días pasados el Congreso aprobó la cadena perpetua en contra de aquellas personas que cometieran este tipo de crímenes. Fue en este apartado que el presidente le pidió a la ministra Margarita Cabello que el texto de la reglamentación de la cadena perpetua esté listo el 20 de julio, día de la reinstalación del Congreso, y así tenga un pronto trámite en el Legislativo.

“Vamos a estrenar en el país esta sanción ejemplificante con estas mentes perturbadas y ruines para que tengamos castigo efectivo frente a este comportamiento”, aseveró el primer mandatario, que agregó: “Me uno a la voz de solidaridad y vamos a buscar que se le dé un castigo ejemplar a este criminal”.

La cadena perpetua fue uno de los proyectos bandera del gobierno de Iván Duque. A pesar de los señalamientos de que este tipo de penas son mero populismo punitivo y que no sirven para frenar estos casos de violencia sexual, la ministra Cabello se la jugó por su aprobación y su tutela en el proyecto fue fundamental.

Tras su aprobación, el primer mandatario ya ha sugerido en ocasiones anteriores que se haga uso de ella. El 24 de junio, tras conocerse la violación de una joven embera chamí de 13 años por parte de miembros del Ejército, el primer mandatario sugirió que se aplicara esta pena a los implicados. “Vamos a enfrentar a los violadores y asesinos de niños en este país con toda la contundencia. Si nos toca inaugurar la cadena perpetua con ellos, lo haremos con ellos”, afirmó el primer mandatario colombiano.

Sin embargo, en esta ocasión, el primer mandatario desconoció que, a pesar de la aprobación de la cadena perpetua, aún tiene que ser reglamentada. Este procedimiento, dependiendo de si llegan demandas o no a la Corte Constitucional por el drástico cambio del texto de la Carta Magna, puede tardar hasta unos 5 años, por lo que los implicados nunca serán juzgados bajo este marco.

Este sábado, el presidente Duque sí recordó que aún falta la reglamentación para la cadena perpetua. Sin embargo, como ese tipo de penas no estaban tipificadas para el momento que se cometieron los crímenes, el principio de favorabilidad impediría que los vinculados a estos casos de violencia sexual fueran procesados en este nuevo marco. Esto no impide que el primer mandatario use estos casos para pedir mayor celeridad en la reglamentación de esta novedosa pena para la Constitución de 1991.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar