Publicidad

Presidente Petro anunció subsidio a madres cabeza de hogar, ¿de cuánto será?

En medio de los cambios que se avecinan para el programa de Ingreso Solidario, en cabeza del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Gobierno anunció nuevos subsidios.

09 de noviembre de 2022 - 02:30 a. m.
.
.
Foto: EFE - Carlos Ortega

El presidente Gustavo Petro reveló este martes que se pondrá en marcha un subsidio clave para superar la pobreza y buscar la equidad de género en el país. Se trata de una ayuda que entraría cada mes al bolsillo de las madres cabeza de hogar, de niños y niñas menores de 5 años.

El subsidio hace parte de los cambios y propuestas que adelanta el Gobierno Nacional para el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en cabeza de Cielo Rusinque. Eso se revisó hoy en una Mesa de Equidad extraordinaria presidida por el presidente para aprobar la propuesta de ajuste en montos de los programas de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

(Lea: “No abrazar lucha climática, un error garrafal de la izquierda en A. Latina: Petro”)

La directora del DPS ya había dicho que los recursos para el programa Ingreso Solidario van hasta diciembre de este año, pues así lo dejó estipulado la anterior administración de Iván Duque.

“Ese programa va hasta el 31 de diciembre, no porque así lo quiera este Gobierno, sino porque así fue concebido en el marco de la pandemia, con una temporalidad pre-definida. Por eso, en este momento nos encontramos pensando en nuestras propias políticas públicas, nuestro propio sistema para abordar la crisis: debemos enfrentar el hambre y la inequidad”, dijo Rusinque a El Espectador.

Por ello, hoy se determinó que se logrará una transferencia por 500 mil pesos en el mes de diciembre de 2022 a hogares con pobreza extrema. Igualmente, la entidad espera realizar la atención a cerca de un millón doscientas mil familias del grupo A del SISBEN, que ya hacen parte del programa de Ingreso Solidario.

La priorización se centrará en hogares con madres cabeza de hogar y con niños y niñas menores de 5 años, en el ciclo noviembre-diciembre de 2022.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Al respecto, el presidente ya había dicho que ese programa de Ingreso Solidario, que se creó en tiempos de pandemia, “lo vamos a transformar en lo que queda del año”, dijo.

Entre los primeros cambios, hoy fue anunciado un subsidio para madres en el marco de la discusión sobre el “trabajo no remunerado”. De acuerdo con Petro, este martes se dio inicio al programa que beneficiaría a madres cabeza de hogar con 500 mil pesos mensuales.

“Después de presidir la Mesa Extraordinaria de Equidad, hoy damos inicio al programa que beneficia a madres cabeza de hogar con 500.000 pesos mensuales. Esta es la primera medida para superar la pobreza”, dijo Petro a través de su cuenta de Twitter.

Para atender esta nueva apuesta, el DPS dijo que se han dispuesto $400 mil millones de pesos, de manera que se pueda garantizar el pago. Las participantes que se identifiquen como madres de niños y niñas menores de 5 años recibirán el total de 500 mil pesos siempre que cumplan con los requisitos del programa, dice la entidad.

Otros subsidios:

En el caso de Familias en Acción se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022 para que las titulares con niños y niñas menores de 5 años reciban un total de 500 mil pesos por el cumplimiento de sus compromisos.

“Este ajuste al valor de las transferencias, el cual se enmarca dentro del plan de choque contra el hambre, no significa que se les vaya a quitar el beneficio que ha sido otorgado en el marco del programa Ingreso Solidario a sus destinatarios, el cual fue diseñado para mitigar los efectos de la pandemia y que finaliza, por disposición del gobierno anterior, en diciembre de 2022”, dijo Rusinque.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar