
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro ha decidido por segunda vez consecutiva no asistir al Foro Económico Mundial que tiene sede en Davos-Klosters, Suiza. Debido a que decidió priorizar los preparativos para su encuentro en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que ocurrirá el próximo 3 de febrero.
El mandatario estaba invitado a la 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial que reunirá a los principales líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil del 19 al 23 de enero de 2026. Es la segunda vez que el presidente Petro no asiste a estos encuentros en el país europeo.
Lea también: Viejos conocidos de la campaña Petro y empresas le donaron a Corcho y Cepeda en la consulta
En el encuentro están confirmados mandatarios como Javier Milei (Argentina), Volodímir Zelenski (Ucrania), Donald Trump (Estados Unidos) y Pedro Sánchez (España). Sin embargo, otros como Claudia Sheinbaum (México) decidió no participar en el encuentro de este año.
De los cuatro foros que han ocurrido en esa ciudad, el presidente Petro asistió en 2023, durante su primer año. En esa ocasión, centró en su discurso en el cambio climático, y propuso canjear deuda por servicios ambientales.
Petro argumentó en su discurso en ese foro que las actuales industrias han demostrado su incapacidad de detener el cambio climático, razón por la cual cree necesario un cambio en el paradigma macroeconómico de la economía mundial, introduciendo un concepto que denomina como “capitalismo descarbonizado”.
Conozca más de ese viaje: Así ha sido la agenda del presidente Gustavo Petro en Davos, Suiza
Durante ese viaje, el primer mandatario sostuvo reuniones con las cabezas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Salud (OMS). Y estuvo acompañado por los exministros de economía José Antonio Ocampo y de Ambiente, Susana Muhammad.
En su segundo viaje que fue más corto, el jefe de Estado estuvo en tres paneles concretos: el problema amazónico, el panel de América Latina y problemas de la democracia global. A su vez, inauguró la ‘Casa Colombia’ en Davos, un espacio que rentó el Gobierno Nacional por cuatro días para promover la imagen del país durante el evento. Una decisión que fue cuestionada por distintos sectores debido a que costó USD 1,1 millones.
Mientras que el año pasado, el entonces ministro de Hacienda, Diego Guevara, anunció que el mandatario no viajaría a Davos en medio del decreto de austeridad de 2025, donde se encontraba el viaje que usualmente hace el presidente y una nutrida comitiva a Davos.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.