Publicidad
5 Jul 2016 - 4:40 p. m.

Presión militar, la respuesta de Santos a la petición del Eln de iniciar diálogos

Mientras el grupo guerrillero llama al diálogo, ha realizado acciones armadas en las que han muerto militares

Redacción Política

Presión militar, la respuesta de Santos a la petición del Eln de iniciar diálogos

El inicio formal de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln, anunciado el pasado 30 de marzo, sigue en el limbo. La guerrilla continúa con sus acciones armadas y el presidente Juan Manuel Santos, por su parte, ordenó arreciar la persecución contra esta organización al pedir “seguir combatiendo esta organización con toda contundencia.

Así lo manifestó el presidente Santos al lamentar la muerte de seis integrantes de la Fuerza Pública, cuatro militares y dos policías, por acciones imputables presuntamente al Eln en diferentes acciones armadas.

“Hoy quiero lamentar la muerte de cuatro miembros de nuestras Fuerzas Militares, tres infantes de Marina y un soldado. Los tres infantes de Marina en la desembocadura del río Orinoco, el soldado en Antioquia y dos policías en el departamento de Nariño todos presuntamente por responsabilidad del Eln”, dijo Santos al dar su reporte semanal sobre actividades en contra de organizaciones criminales.

La fuerte declaración de Santos contrasta con la solicitud que realizó el Eln de iniciar formalmente los diálogos de paz con el Gobierno y sobre los cuales aseguraron que se incluyeron temas que no estaban contemplados en la negociación preliminar como el cese definitivo de la práctica del secuestro.

Aunque destacaron el cese al fuego bilateral y definitivo entre Gobierno y Farc, advirtieron que se trata de la “táctica del gobierno ha sido dividir la negociación con las insurgencias, para evitar una negociación conjunta. Al negociar por aparte con cada guerrilla, primero avanza con una y dilata el proceso con la otra. Su propósito es dividir y a la vez aislar y presionar al Eln, con lo que se va pactando en La Habana”.

En aras de iniciar el diálogo en Quito (Ecuador) dicen que “el Eln está con la disposición de acudir de manera inmediata a la instalación de la  mesa pública, respetando los acuerdos suscritos y conocidos desde fines de marzo. Para que el gobierno se coloque en la misma disposición y mantenga la palabra sobre lo acordado, se necesita más presión de la sociedad en su conjunto, más objetividad, más fuerza de quienes están por solución política, más comprensión y mayor equilibrio de  los medios de comunicación”.

Un tire y afloje que no ha permitido avanzar el diálogo. Mientras Eln continúa secuestrando y no ha entregado a la totalidad de las personas que tiene en su poder, como ha pedido el presidente Santos, también se hace más fuerte la presión militar, pues a juicio del Gobierno esta es la estrategia que permitirá sentar a la mesa a esta guerrilla.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.