Publicidad
28 Nov 2022 - 6:11 p. m.

Prevenir violencia política contra mujeres: el proyecto que avanzó hoy en Senado

La iniciativa que busca establecer medidas para la atención y sanción de la violencia política tuvo el visto bueno de la plenaria del Senado. Es promovido por las senadoras María José Pizarro y la Nadia Blel.
La iniciativa daría al Consejo Nacional Electoral la función de promover, garantizar y proteger los derechos políticos de las mujeres.
La iniciativa daría al Consejo Nacional Electoral la función de promover, garantizar y proteger los derechos políticos de las mujeres.
Foto: MariaE AvendanoMariaE Avendano

Esta semana se discutirán en el Congreso dos proyectos que buscan prevenir y mitigar las violencias de género. Hoy avanzó en la plenaria del Senado una de esas iniciativas, liderada por la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico), que establecería medidas para la prevención, atención, rechazo y sanción de la violencia contra las mujeres en la política.

El proyecto, promovido por mujeres de distintas bancadas y de coautoría de Nadia Blel (Partido Conservador) pasó por unanimidad este lunes y ahora va a su discusión en la Cámara. Tiene por objetivo mitigar la violencia política por razones de género en espacios de participación y representación, como las corporaciones públicas y los partidos y movimientos políticos.

(Lea: “Gobierno anuncia 400 soldados y oficiales para reforzar seguridad en Putumayo”)

“Este proyecto es muy oportuno dado que el pasado viernes se conmemoró en el país el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quiere decir que aprobarlo hoy es un mensaje muy oportuno para el país”, dijo Pizarro.

La senadora también señaló durante el debate que con la iniciativa buscan garantizar la “participación política de las mujeres sin violencias y en igualdad. Quereos generar garantías en todos los ámbitos: en el electoral, administrativo y al interior de los partidos políticos”

(Lea también: “Economías ilegales, uno de los duros retos que tendrá la paz total”)

¿Cuáles son las medidas que propone el proyecto?

El texto pretende garantizar condiciones de igualdad en todos espacios de la vida política y pública: incluidos los procesos de elección, participación ciudadana, democracia interna de las organizaciones políticas y representación democrática y en el ejercicio de la función pública para las mujeres.

Así pues, define como violencia las acciones, conductas u omisiones constitutivas de violencia contra las mujeres en política, lo que puede manifestarse de manera física, sexual, psicológica, simbólica, digital o económica. Ello termina restringiendo la representación política de mujeres, así como su liderazgo, capacidad electoral o imagen pública.

En ese sentido, el proyecto instará al Gobierno a diseñar e implementar políticas, planes, programas y proyectos necesarios para promover el derecho de las mujeres a participar en la vida pública y política en condiciones de igualdad y libre de toda forma de violencia.

(Le podría interesar: “Nuevamente a debate creación de Minigualdad: hoy tendrá cita en el Congreso”)

Estas son las medidas:

1. Diseñar un mecanismo para recopilar los casos y denuncias de violencia contra las mujeres en política. (...) deberán realizar un registro de los mismos y reportarlos al Ministerio del Interior y al Observatorio Colombiano de las Mujeres.

2. Llevar un registro anual de los casos de violencia contra las mujeres en política, de los cuales tenga conocimiento y darlos a conocer al mecanismo que se diseñe.

3. Promover la formación de liderazgos políticos de mujeres y el fortalecimiento de las redes de mujeres políticas.

4. Formular estrategias de prevención y mitigación de riesgos de violencia contra la mujer en política.

5. Promover al interior de las entidades y de manera interinstitucional, la definición de procedimientos, rutas y protocolos de atención oportuna para las mujeres víctimas de violencia.

6. Fortalecer los mecanismos de observación y acompañamiento en los procesos electorales con perspectiva de género.

7. Promover en los espacios de comunicación institucional, el reconocimiento y respaldo del trabajo desempeñado por las mujeres en ejercicio de cargos públicos.

8. Suscitar espacios de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres en la vida política, así como campañas de conocimiento y aplicación de esta ley.

9. Elaboración de marcos regulatorios y protocolos tendientes a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en el ámbito político.

10. Hacer seguimiento y evaluar mecanismos para el fortalecimiento de la participación política y la igualdad de género dentro de las organizaciones sociales postulantes de listas a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Así mismo, la iniciativa daría al Consejo Nacional Electoral la función de promover, garantizar y proteger los derechos políticos de las mujeres y atender y resolver, en los casos de su competencia las denuncias de actos de violencia contra mujeres en política, que limiten el ejercicio de sus derechos políticos o electorales.

Mañana en la comisión tercera del Senado se debatirá en primer debate un proyecto para crear el “fondo de prevención, protección y asistencia a mujeres periodistas víctimas de violencia de género”, que tiene como ponente a Gustavo Bolívar.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.