Publicidad

Primer paso del proyecto que subsana irregularidades en ley que crea Minciencias

En sesión conjunta, las comisiones sextas del Congreso le dieron el sí a este proyecto que entra a regular el funcionamiento del Ministerio de Ciencia.

02 de noviembre de 2021 - 10:20 p. m.
Las Comisiones Sextas aprobaron el proyecto que regula el Ministerio de Ciencias.
Las Comisiones Sextas aprobaron el proyecto que regula el Ministerio de Ciencias.
Foto: MinCiencias

El pasado 4 de marzo, la Corte Constitucional tumbó la ley que creaba el Ministerio de las Ciencias. La razón de esta determinación es que había vicios en el trámite y en la forma del texto, debido a que los artículos que creaban esta cartera no fijaron “los objetivos y estructura orgánica”. Esto quería decir que el Congreso omitió definir la estructura del nuevo ministerio.

Aunque era clara la omisión, el alto tribunal no afectó el funcionamiento de la cartera de las ciencias, sino que dio una ventana de dos años para que Legislativo pudiera tramitar un nuevo proyecto que subsanara los vicios identificados. Contrario a otros casos en los que el Gobierno y el Congreso extienden hasta lo último los tiempos dados por la justicia, en esta ocasión buscaron madrugarle al asunto y este martes aprobaron el proyecto las comisiones sextas de Cámara y Senado.

Entre a la Sección Política de El Espectador para más información del Congreso

Como el proyecto tenía mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque, ambas células legislativas pudieron sesionar de forma conjunta y darle dos de los cuatro sí que necesita el proyecto para convertirse en ley. De esta forma, se espera que las próximas semanas las plenarias de Cámara y Senado, de forma separada, también aprueben el texto y de esta forma quede en firme una cartera que ha sido criticada desde el principio por el enfoque y las personas que han quedado encargadas de esta.

Según uno de los ponentes, el senador Carlos Andrés Trujillo, el nuevo texto se asegura de subsanar los vicios que habría tenido la anterior normativa que creó la cartera. Además, destacó que la iniciativa no entorpecerá de ninguna manera el funcionamiento del Ministerio de Ciencia, debido a que aún se mantienen en el periodo de gracia que otorgó el alto tribunal.

“Subsanando esta situación que se presentó y que dio origen a la inexequibilidad de la ley, no se traumatizará ningún proceso o proyecto de los que se vienen adelantando, no habrá ninguna intranquilidad de los servidores públicos adscritos al Ministerio y se garantizará el normal desarrollo de todos los procesos que se vienen adelantando”, dijo el ponente del proyecto.

Puede ver: José Daniel López pide a Duque que objete artículo que modifica Ley de Garantías

El proyecto en cuestión, que viene del propio Ministerio de Ciencia, entra a consagrar en la ley el paso de Colciencias al Ministerio de Ciencias. En ese mismo sentido se define que dicha cartera es la responsable de dictar y regir la política estatal frente a los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Bajo esta misma línea se le dan unos objetivos específicos que incluyen formular el plan nacional de ciencia, el fortalecimiento del sector, guiar la transferencia tecnológica de los centros de investigación y universidades al sector productivo, entre otras misiones.

También, el proyecto establece 18 funciones para el Ministerio. En estas se incluye un enfoque regional para el desarrollo de la ciencia y la administración del fondo Francisco José de Caldas, que está destinado para aportar recursos para “a ciencia, tecnología, y la innovación”.

Además: Ong sociales y UTL de Álex López denuncian seguimientos por parte de la Policía

En este mismo camino, y para subsanar los errores por los que se hundió la anterior norma, el segundo capítulo del proyecto se destina únicamente a definir la estructura orgánica y la dirección de la cartera. También se establece su patrimonio, su sede y la continuidad de las obligaciones que ya tenía Colciencias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar